NUESTRO BLOG.

Fortalecimiento del ecosistema digital como oportunidad de la industria Colombiana de seguros

Por

La industria de seguros en Colombia ha tenido un interesante crecimiento en los últimos 9 años, triplicando la adquisición de seguros y propiciando una importante inversión extranjera en jugadores locales. Por ello nos propusimos dinamizar y dimensionar el panorama desde nuestra experiencia, y hemos querido contribuir al desarrollo de la industria aseguradora mediante un proyecto de I+D que, bajo el título “Retos digitales para la Industria del Seguro en Colombia” hacemos público hoy.

Para realizar el estudio, en el que contamos con el apoyo de ComparaMejor.com, nos apoyamos en dos de nuestras fortalezas: el análisis de la propuesta digital de varias compañías aseguradoras colombianas y la identificación de líneas estratégicas de actuación para impulsar y optimizar la experiencia de cliente en el canal online.

En términos metodológicos el estudio se compuso con los siguientes elementos:

  1. Aprendizajes recogidos tras el diseño de soluciones diseñadas para empresas del sector bancario y de seguros en España y LATAM.
  2. Entrevistas a profesionales de las principales entidades del sector asegurador colombiano.
  3. LIMA: Un análisis individualizado y exhaustivo de la presencia digital de 8 aseguradoras relevantes en índices de Share of Market y/o presencia digital. Medición numérica de atributos relacionados con:
    • Posicionamiento Orgánico (SEO)
    • User Experience (UX)
    • Desempeño Móvil

Puedes leer el informe a continuación:

Retos de la banca en México. Visión del consumidor y su relación con digital

Por

La industria financiera mexicana es uno de los motores básicos del país. Pese a estar lastrada por una rentabilidad menor a la media del resto de países de LATAM, un entorno caracterizado por una elevada economía informal y una bancarización bastante limitada, presenta sin embargo en los últimos años unos crecimientos significativos, que doblan a los que presenta el conjunto de la economía.

Desde The Cocktail hemos querido contribuir al desarrollo de la industria financiera mediante un proyecto de I+D que, bajo el título “Los retos de la banca en México. Visión del consumidor y su relación con digital” hacemos público hoy. Para realizar este acercamiento nos apoyamos en 3 de nuestras fortalezas: el análisis de la propuesta digital, la comprensión de consumidor y la identificación de líneas estratégicas de actuación para optimizar la experiencia de cliente.

A nivel metodológico hemos realizado:

  1. Un análisis individualizado de la presencia digital de los 9 principales bancos, en términos de usabilidad, posicionamiento, movilidad y uso del social media.
  2. Mil quinientas encuestas a población internauta mexicana último día, considerando dos muestras: 1000 internautas bancarizados y 500 internautas no bancarizados.
  3. Entrevistas a profesionales de las principales entidades del sector financiero

En el documento resumen de los principales resultados tratamos:

  • El rol de los puntos de contacto digital como criterios de selección de entidad frente a los productos financieros, la confianza en la entidad o la agilidad en la asistencia en oficina.
  • Un análisis diferenciado de la satisfacción, la frecuencia de contacto con la entidad o el valor de cliente contrastando usuarios de banca online vs no usuarios.
  • Las pautas de uso de las áreas privadas de banca frente a las apps móviles.
  • La aceptación de nuevos servicios y funcionalidades.
  • Frenos a la bancarización entre población internauta no bancarizada y posibles drivers a la bancarización.
  • La experiencia de usuario y funcionalidades de los sites y su área privada de BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banco Azteca y Compartamos.
  • El posicionamiento en buscadores y de la optimización on site de estas entidades.
  • La experiencia de usuario y posibilidades funcionales en dispositivos móviles (web, apps...) de las principales entidades.
  • Análisis de la presencia en las principales redes sociales y grado de desarrollo en medios sociales (comunidades, blog...)

Puedes descargarte el informe en .pdf aquí o leerlo a continuación

Si quieres hablar con nosotros en más detalle sobre el estudio, contacta con ricardo.barrera@the-cocktail.com

The Cocktail gana el Concurso "Hackaton de Google Analytics Premium"

Por

El 13 de Mayo, el equipo de Google Analytics Premium organizó el primer Google Analytics Hackathon en Madrid, donde más de 20 consultores de distintas empresas trabajamos y competimos durante casi dos semanas con el objetivo de desarrollar el mejor “Out of the Box/Hack” de Google Analytics.

Si queréis ver el momento en el que dicen quiénes son los ganadores, no podéis perderos este vídeo: 

Si bien el evento pudo quedarse en una demostración de desarrollos “Frikis” el resultado final ha sido espectacular y dejó claro que la tecnología, creatividad y cultura por el dato pueden revolucionar el mercado. Algo en lo que creemos firmemente en esta casa.

La competencia fue dura y divertida. No era para menos, ya que, los consultores más avanzados de analítica web se han presentado con ideas geniales, pasando desde la medición de una mesa de Ping Pong, hasta la creación de un nuevo canal de comunicación para que las empresas puedan interactuar de forma eficiente y personalizada con sus consumidores (nuestro proyecto).

Aunque suene un poco vago, es lo que podemos contar hasta ahora. Seguimos trabajando en mejorar el producto, dotarle de inteligencia artificial, reconocimiento de lenguaje… El camino es apasionante y creemos que el resultado va a ser algo digno de verse. ¿Que somos poco humildes? Seguro. De hecho, el codename es “DeLorean”, basado en el clásico diálogo de la película “Regreso al Futuro”:

“- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un DeLorean?
- En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.”

Para que os hagáis una idea un poco más completa, os dejamos un vídeo donde explicamos qué hicimos:

Post anteriores.

Suscríbete al RSS de nuestro blog:

RSS

Volver arriba