NUESTRO BLOG.

Así fue BaRuCo 2014

Por

Con la divertida temática de zombies y superhéroes, se celebró la tercera edición de la prestigiosa conferencia de Ruby europea, la BaRuCo, en la cual The Cocktail fue nuevamente orgulloso patricinador. Durante tres días los más de 500 asistentes disfrutaron de charlas, workshops y reuniones rubystas, en medio de la diversidad cultural y gastronómica que ofrece Barcelona.

En esta edición tuvimos el placer de contar nuevamente con Jeremy Walker, quien ahora asumió el rol de maestro de ceremonias, además de abrir el evento con una ponencia en la cual nos demostraba las bondades de la gema Propono con un ejemplo que, con muy poco código, le permitió interactuar con los presentes, dejando el listón alto desde muy temprano, como presagio de la alta calidad que caracterizó el resto del evento.

Le siguió la keynote, de mano del mismísimo creador y responsable de aquello que nos unía a todos en esa sala, Yukihiro Matsumoto, quien nos presentó mruby, una joven implementación de Ruby a la cual ha estado dedicando sus esfuerzos y que se caracteriza por ser ligera y rápida, con la mira puesta directamente en los sistemas embebidos. "Queremos ver Ruby en todas partes" confesó; "Puedes usar mruby en cualquier lugar donde necesites un lenguaje. Es pequeño, pero rápido", y no tardó en mencionar ejemplos como máquinas expendedoras, robots, juegos, y por qué no, ¡satélites! La audiencia, como de esperarse, acompañó su intervención con algarabía.

Sin mucho tiempo que perder, Piotr Szotkowki nos hablaba de algunos usos inusuales de la librería estándar de Ruby, todo a través de divertidos ejemplos llenos de humor para programadores. Tras un pequeño break para desayunar, Pat Shaughnessy deleitaba a los presentes con una clase magistral sobre las tripas de ActiveRecord de Rails, explicando con lujo de detalle toda la magia tras Arel y los mecanismos de indexación de BB.DD, recordándonos los fundamentos teóricos de los binary trees y B-trees.

Poco después, el escenario lo tomó la ingeniero del driver de MongoDB de Rails, Emily Stolfo, quien nos daría consejos y recomendaciones para ser responsables a la hora de publicar y mantener nuestras gemas, de manera de no romper la retrocompatibilidad y así servir mejor a la comunidad. Con esto se daba paso al almuerzo, para el cual los asistentes contaban con seis opciones de las cuales elegir y degustar.

La tarde comenzaba con la intervención de José Albornoz, quien introdujo el ingenioso concepto de "Conference Driven Development" e inspiró a varios a buscar los motivos correctos para lograr sus metas, ya que gracias a su ponencia, la cual relataba su aventura intentando implementar un emulador de la GameBoy en Ruby, ganó la oportunidad de asistir a la conferencia a la cual, en sus palabras, de otra manera no habría podido asistir. Le siguió la muy divertida charla de Leon Gersing, quien con un aura propia del Zen, hablaba de filosofía y programación.

Un break para el café, y Ryan Levick analizaba soluciones para aquellas partes peligrosas de Ruby que giran entorno al tipado dinámico. Para cerrar el día llegaba la ronda de "Lightning Talks", pequeñas charlas de máximo 5 minutos en las cuales resaltaron gemas, librerías, algoritmos y filosofías de vida.

La mañana del sábado inició con Brian Shirai, quien, apelando al comportamiento humano y al uso de (¡muchos!) memes, nos dio una charla sobre "Types as Premature Optimization". A continuación, Erik Michaels-Ober, quien se lleva nuestro premio a las diapositivas más elegantes y trabajadas de la conferencia, nos dio grandes consejos para escribir Ruby optimizado para la velocidad.

Era la hora del desayuno, y pronto Jason R. Clark nos enseñaba con ejemplos muy específicos y gemas como Hometown y Pry a debuggear mejor nuestras aplicaciones. Poco después, Evan Phoenix tomó el escenario para hablar de "Servicios, Servicios y Servicios", derramando toda su experiencia acumulada durante años en esta área.

El ciclo de charlas de la tarde se abría con el primero de los dos Tom Stuart, quien de manera impecable explicaba un tema complejo como el de los Monads, y despertó comentarios en las RR.SS del tipo "nunca me lo habían explicado de manera tan fácil". Desde California llegaba Matt Aimonetti con su charla "Go Auth Urself", donde, usando un formato narrativo como un cuento, nos hablaba de Criptografía y Autenticación.

Se acercaba el cierre, y el penúltimo ponente era el villano de los dos Tom Stuart, quien nos habló de las bondades de otros lenguajes de programación como Smalltalk, Lisp, Clojure y Bash. Finalmente la guinda la ponía Julian Cheal con su increíble charla "Bailando con Robots", la cual en nuestra humilde opinión, se robó el show con su espectacular entrada y posterior demostración de cómo controlar Arduinos y Drones mediante la librería Artoo de Ruby.

Como no podía ser de otra manera, la diversión continuó al caer la tarde, en una convocatoria a reunirnos y disfrutar un poco de las playas de Barcelona. Acababa así la edición 2014 de la Baruco, dejando el listón muy alto para futuras conferencias, pero no sin antes llevarnos un pequeño sourvenir, de manos de Matz :)

Imagen Souvenir BaRuCo

Imagen Souvenir BaRuCo 2

Mil gracias a toda la organización. ¡Nos vemos el próximo año!

Imagen Souvenir BaRuCo 2

Participamos en el congreso anual del IXDC (Comité de diseño de interacción de China)

Por

La semana pasada participamos en el congreso anual del IXDC (Comité de Diseño de interacción de China) que este año se celebró en Beijing.
El evento contó con 2500 asistentes provenientes de todas partes de China, con charlas de diferentes empresas del área del diseño.
En The Cocktail, coordinamos la rama de charlas de Service Design e impartimos un taller de Diseño de servicios. Asimismo, Alberto Knapp dio una charla acerca de Service Design y Brand Experience.

Imagen IXDC

Imagen IXDC

Imagen IXDC

Post anteriores.

Suscríbete al RSS de nuestro blog:

RSS

Volver arriba