Televidente 2.0
Por The Cocktail
Como cada verano desde hace 4 años, nuestra área de investigación The Cocktail Analysis, lanza los resultados del informe Televidente 2.0. Una mirada a la evolución del ecosistema audiovisual, que analiza cómo el equipamiento tecnológico de los hogares, el consumo de vídeo online, descargas y streaming, contenidos audiovisuales en el móvil, TDT, televisión de pago y consolas, determinan nuestra forma de consumir televisión.
Algunos resultados sorprendentes de esta 4º entrega:
- El 77% de los internautas españoles disponen de un móvil con tecnología 3G o Smartphone, y de ellos el 41% dice haber visto contenidos de TV a través de su móvil.
- Hay un alto nivel de equipamiento destinado al consumo audiovisual en los hogares españoles, así como un elevado interés en seguir enriqueciéndolo. La mayor parte de estos hogares disponen de ordenador de sobremesa (83%), portátil (82%), televisor de pantalla plana (80%), reproductores mp3, mp4, discos duros portátiles y además aumenta el número de cada uno de ellos en casa.
- Toca techo el consumo de descargas, un 30% declara estar realizando menos descargas que hace uno o dos años, mientras crece el consumo de contenidos audiovisuales vía streaming.
- Un 27% de internautas españoles ve vídeos en Youtube diariamente.
- Las Redes Sociales son ya universales: 9 de cada 10 internautas españoles tienen una cuenta activa en alguna de ellas, utilizándose habitualmente para comentar sobre televisión.
- En el acceso a contenidos audiovisuales vía móvil, mientras los restantes modos de acceso permanecen estables, crecen los vinculados a la conectividad desde el móvil: navegación fuera del portal de la operadora, aplicaciones y en redes sociales. Igual que lo audiovisual colonizó la web convencional, está colonizando internet móvil.
Los datos fueron obtenidos de 2.102 encuestas a usuarios de internet, 3 grupos de discusión y 12 entrevistas etnográficas. Y como en otros años, contó con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica.
Podéis ver aquí
un resumen más amplio del estudio y descargaros el documento completo. Y
un resumen más amplio del estudio y descargaros el documento completo. Y
si queréis ver los resultados de las anteriores oleadas de Televidente 2.0:
Guardado en: Proyectos, Prensa, Investigación