Meliá | Casos de éxito | The Cocktail menú cerrar
VolverCerrar

Meliá

La calidad y experiencia de una gran marca en una pantalla pequeña.

Las claves.

Redefinir el ecosistema móvil como canal de relación con el cliente

Identificando cómo el móvil cambia los procesos de negocio.

Construir desde la perspectiva de cliente

identificando funcionalidades y reconfigurando los procesos basados en movilidad.

Crear un roadmap de incorporación de la tecnología móvil en los procesos de la compañía

Trabajamos con Meliá para renovar la versión móvil de su site. Un proyecto ágil que abarcó desde la definición hasta el desarrollo.

Meliá es la cadena hotelera más grande de España y una de las principales a nivel europeo. Siempre han sido pioneros en su sector y son la referencia a la hora de buscar buenos ejemplos de cómo hacer las cosas bien. Con ese mismo espíritu, decidieron renovar su canal móvil creando una app y una versión móvil de su site. En The Cocktail nos ocupamos de hacer esta última, desde la definición hasta el desarrollo.

Img module big 1

Metodología ágil

Para ello, hemos aplicado la metodología de desarrollo ágil en todas las actividades del proyecto: desde el inicio, el proyecto se planteó como un trabajo que debía ser rápido y efectivo. Arrancamos con un workshop en Palma de Mallorca (donde tiene sus headquarters el Grupo Meliá) para definir los aspectos de negocio y principales funcionalidades y empaparnos de la imagen corporativa de la empresa.

Descubrimos, entre otras cosas, que las reservas de último minuto son vitales para el negocio hotelero y por eso veréis que siempre hay presente una opción para buscar el hotel más cercano. De ahí también que una de las premisas fuese tener funcionalidades como geolocalización y al mismo tiempo favorecer una carga muy ligera (para no penalizar al turista extranjero que debe tirar de su plan de datos en roaming).

Img module big 2

Como uno de los objetivos de este proyecto era trabajar en poco tiempo para salir lo antes posible, en la fase de user experience y diseño decidimos que sólo se prototiparían las pantallas claves, trabajando un consultor de UX y un diseñador mano a mano, manteniendo scrums diarios con maquetadores y desarrolladores.

Aspectos diferenciales

Así, conseguimos sacar el proyecto en un tiempo récord manteniendo un nivel de calidad excelente, que se traduce en una serie de aspectos diferenciales de esta web móvil respecto de su competencia:

  • Personalización por submarca, aplicando estilos propios para cada hotel.

  • Diseño y código ligero para tener velocidad de carga y favorecer la experiencia móvil. La carga es asombrosamente rápida.

  • Optimizado para móviles con pantallas de alta resolución, incluyendo pantalla retina.

  • Diseño robusto pensado para soportar multiidioma. Hasta 8 idiomas están pensados para esta versión.

  • Desarrollado usando HTML5 para poder contar con funcionalidades como la geolocalización.

  • Integración con el programa de fidelización Melia Rewards.

Ahora, esto es sólo el primer paso. El trabajo continúa y gradualmente iremos añadiendo más contenidos y funcionalidades a lo largo del año, para conseguir que la experiencia sea aún más completa y acorde con lo que esperan los usuarios de una marca como Meliá.

Img module big 3

Cambiemos juntos

las cosas