Un nuevo canal digital capaz de multiplicar la captación de una universidad

Implications: Growth, Data, Estrategia, Tecnología, Diseño

Un nuevo canal digital capaz de multiplicar la captación de una universidad
¿Cuál es la oportunidad de negocio en el sector educación online y cómo capturarla en el corto plazo de cara al siguiente curso?

El reto

Nuestro cliente, una universidad privada de prestigio, se pone en contacto con nosotros para orquestar su crecimiento digital con un objetivo claro: empujar su oferta en formación online.

Ante esta necesidad, nos planteamos cuestiones clave para afrontar el reto y encontrar soluciones óptimas. ¿Cómo capturar la oportunidad de negocio en el corto plazo, aumentando la captación para el siguiente curso? ¿Qué stack tecnológico es necesario para crecer y asegurar la eficiencia? ¿Cómo predecir la demanda de nuevos productos académicos para eficientar la inversión?
 

El proyecto

En un plazo de 21 días realizamos el diagnóstico de todos los activos digitales y ejecutamos los primeros quick wins. Todo ello partiendo desde el entendimiento del ecosistema digital y los actores involucrados a lo largo del funnel de captación de alumnos, tanto nacionales como internacionales.

Identificamos un total de 16 líneas de mejora, todas ellas enfocadas en generar impacto inmediato a la vez que construíamos el posicionamiento de la universidad digital en un horizonte a medio plazo. Para alcanzar los objetivos marcados, dividimos las iniciativas en tres grandes ejes bajo una metodología data-driven para identificar puntos de mejora continua:

· Data: optimización, lanzamiento y gestión de campañas de performance, marketing automation y SEO con un claro enfoque en capitalizar la demanda online y reducir el número de leads procedentes de canales pagados. Reduciendo, hasta la fecha, un 40% la dependencia de los canales de pago y protegiendo los costes de captación globales. 

· Producto: construcción desde cero de un nuevo site para formación online por primera vez en la nube, eliminando dependencias de los sistemas de la universidad. Seleccionamos un CMS que aportase flexibilidad que permitiese virar rápido ante nuevas necesidades de negocio. Conseguimos lanzar el site en 2 meses, mejorando resultados de captación en +65% respecto la web anterior. 

Tras este éxito, replicamos el proceso para el resto de activos de la universidad, el dominio enfocado en formación presencial, así como el resto de microsites y plataformas asociadas, consiguiendo mejoras de tráfico y performance en la misma línea. 
 

Un nuevo canal digital capaz de multiplicar la captación de una universidad
Un nuevo canal digital capaz de multiplicar la captación de una universidad

· Negocio: desarrollo de un artefacto inteligente para identificar el market fit de nuevos productos, identificando el éxito potencial de nuevos programas antes de su desarrollo con el objetivo de guiar la toma de decisiones de negocio para invertir de forma más inteligente en nuevos programas formativos.

En un total de 6 meses redefinimos por completo la universidad y su ecosistema digital, renovando todos sus canales y posicionándola como referente tanto para estudiantes nacionales como internacionales. Y seguimos trabajando para conseguir que en 2021 online suponga +35% del peso de los alumnos de la universidad.
 

Resultados

A nivel global:


· Más de 250% aumento del tráfico mejorando el posicionamiento para keywords demandadas y activando campañas de performance adecuadas

· Más de 65% crecimiento de la conversión multiplicando x4 los resultados del site de formación online respecto la web corporativa gracias a su orientación a captación leads.

· Nominación al premio eZ 2020 como mejor site open source del año

 

En campañas digitales:

· Más de 103% en matrículas de la campaña online, multiplicando x2 los resultados respecto la campaña anteriores

· Más de 78% incremento del CTR en campañas de Search al diseñar campañas más relevantes para el usuario 

· Reducción del 33%del CPA para programas online vs. presenciales

 

 

quote