Más de la mitad de los internautas ya... | Learnings | The Cocktail menu close
Back Cerrar

July 10, 2017

Más de la mitad de los internautas ya paga por servicios de televisión

También desciende el número de usuarios que utiliza accesos piratas como torrents, webs de enlaces y similares para el consumo de contenidos.

Televidente informe


Son algunas de las conclusiones de ‘Televidente’, informe presentado por Telefónica, Ymedia y The Cocktail Analysis que analiza los hábitos de consumo audiovisual en España.
 

Dulce convivencia

El consumidor cada vez está más interesado en suscribirse a servicios de televisión de pago. Al menos así lo reflejan los datos, y es que el 51% de los internautas ya abona estas prestaciones a algunas de las alternativas existentes.

En la actualidad existe un panorama de convivencia entre las plataformas IPTV (tipo Movistar +, Vodafone One, Orange TV) y OTT (como Netflix o HBO). Mientras que la primera muestra un ligero crecimiento frente al año anterior, las distintas opciones de OTT ya han convencido a un 25% de los usuarios. Destaca un 16% de internautas que están suscritos a los dos tipos de plataforma.

Distinto perfil y motivación según plataforma

Los suscriptores exclusivos a OTT tienen un perfil más joven, un 57% es menor de 35 años, y masculino (57%). Estos usuarios están acostumbrados a consumir películas y series extranjeras, y para ellos es determinante el bajo precio del servicio y la cantidad, calidad y exclusividad del contenido.

En cambio, los suscriptores a IPTV muestran un perfil de consumo centrado en los contenidos clave de esta plataforma, como lo son el fútbol, las series extranjeras y las películas. Además, se manifiestan menos interesados por el resto de alternativas. 
Por último, los internautas que carecen de servicios de pago (49%) son los que tienen una edad superior (el 65% tiene más de 35 años). Además, en este grupo las mujeres tienen una mayor presencia. Sus consumos de referencia son los propios del lineal TDT: noticias, series españolas y música.

La piratería, a la baja

Continúa siendo una cifra elevada (67%), pero desde la extensión del cuádruple play en España (internet, fijo, móvil y tv), desciende de manera paulatina el número de internautas que utiliza accesos como torrents, webs de enlaces y similares para el consumo de contenidos.

La consolidación de la Smart TV y el Smartphone

La mitad de los hogares internautas españoles ya tiene una Smart TV en casa, y el 24% la utiliza
día tras día para ver contenidos de modo no lineal.
Por su parte, el Smartphone, a pesar de la limitada experiencia de visionado que ofrece, genera una nueva tendencia de uso: el 29% de sus usuarios utiliza este dispositivo para el consumo audiovisual durante 4 o más horas en semana. El acceso inmediato y el contenido deseado parecen determinantes. 

Elaborado por The Cocktail Analysis y patrocinado por Telefónica e Ymedia, ‘Televidente’ lleva diez años estudiando la influencia de los cambios tecnológicos sobre el consumo audiovisual.

 

 

Let's do

something extraordinary together