Gran consumo

Categoría: consumidor, Digital, data

Gran consumo

Gran Consumo en el último medio siglo ha sido una de las industrias de mayor crecimiento, que ha sido impulsado por el contexto macroeconómico y la innovación. En la última década esta tendencia se ha estancado y especialmente en el último año con la llegada del COVID la industria se encuentra en disrupción. Todos los sectores han sido fuertemente impactados: algunos como moda, lujo y belleza en mayor medida, mientras otros como alimentación y cuidado del hogar de manera menos drástica.

 


Los motores de esta transformación son el cambio en los patrones de compra de los consumidores, sobre todo en las nuevas generaciones, el aumento de la sensibilidad sobre el precio y el control de gasto (Descubriendo al nuevo consumidor), esto último como efecto directo de la evolución de la pandemia. Todo acompañado por la transformación en los canales, con la explosión de los e-marketplaces y el crecimiento de los discounters que presionan las grandes cadenas de distribución - aliados históricos de las grandes compañías de consumo.

 


En este contexto, desde The Cocktail creemos que ahora como nunca los imperativos estratégicos de las compañías de Gran Consumo deben ser conectar con el consumidor, mantener relevancia de cara a los distribuidores y seguir con la mejora continua de los costes operativos. Estos imperativos se traducen en:
 

  • Producir y gestionar de manera eficaz la información para hacerla accionable, tanto de datos de consumidor como de producción y venta.
  • Detectar tendencias e incorporar las visión del consumidor en todas las decisiones de negocio: ajustes en portfolio de productos, canales de venta, marketing personalizado...
  • Reinventar la estrategia de marketing, haciendo foco en digital trabajando la marca, el contenido propuesto a lo largo del journey del consumidor y la comunicación de la misión/ propósito de la compañía.
  • Desarrollar una estrategia de sostenibilidad eficaz e iniciativas sociales,no solo desde RSC sino desde el propio eje de operaciones y producto.
  • Desarrollar capacidades Direct To Consumer, desde partnerships comerciales con distribuidores o terceros, hasta la apertura de flagship stores, pop-ups u otros canales de venta directos,...
  • Buscar y promover oportunidades de crecimiento conjunto con los distribuidores como data-sharing, partnerships, creación de marketplaces…

 

Todo ello realizado de manera ágil y rápida. Y para lograrlo, las palancas necesarias son la construcción de capacidades digitales sólidas y la incorporación de tecnología a lo largo de la cadena de valor, además del rediseño de la estructura organizativa, cultura de empresa y la incorporación de formas de trabajo ágil. 

 

Oportunidades

 

La transformación digital - que antes era un un viaje necesario - ahora es una prioridad urgente para las empresas de Gran Consumo y creemos que conlleva unas oportunidades claras para ellas:

 

  • Incorporar tecnologías de captura y análisis de datos y desarrollar las capacidades internas que permitan el análisis profundo del comportamiento del consumidor y la toma decisiones de negocio inteligente basadas en datos (Big Data, CDP Customer Data Platform, analitica avanzada,...)
  • Redefinir la estrategia de categorías, productos y canales, y sus iniciativas concretas incluidas las Direct To Consumer...partiendo desde el entendimiento del consumidor y sus puntos de dolor.
  • Incorporar tecnologías en la cadena de suministro (AI, Big Data) para eficientar el route-to-market, desarrollar modelos de demanda predictiva, optimizar flujos/eficiencia y garantizar una mejor experiencia de cliente.
  • Desarrollar e implementar estrategias sofisticadas de marketing personalizado con foco en los canales digitales, que permitan optimizar inversión e impacto generado.
  • Acelerar el impacto a través de un cambio cultural basado en aprendizaje continuo, flexibilidad y colaboración: identificar el talento y las capacidades necesarias, rediseñar la organización y capacitar a los empleados existentes con las habilidades adecuadas para implementar tecnologías avanzadas.

 

Desde The Cocktail tenemos las capacidades clave para acompañar las compañías en su camino de transformación centrada en el consumidor desde la estrategia, la operación, la tecnología, el dato, el producto y las personas. 

 

 

quote