Travel

Categoría: travel, sostenibilidad, Digital

travel
La ambición de compañías del sector travel debe ir mucho más allá de adaptarse al cambio: a lo que debemos aspirar es a ser los líderes del cambio.

Somos una especie nómada por naturaleza. De los, aproximadamente, 300.000 años que tenemos, sólo alrededor de los últimos 13.000, hemos adoptado una forma de vida sedentaria. Es decir, un 4% de nuestra historia. 

 

Fue la aparición de la agricultura y, posteriormente, la ganadería lo que nos detuvo para cuidar de nuestros cultivos y animales. Siglos después, la creación de ciudades fue la cristalización, a gran escala, de esta necesidad de asentarse que, más tarde, se vería reforzada por la aparición de la industria. Nuestro modelo de subsistencia nos exigía permanecer en el mismo sitio. Nos hicimos sedentarios por necesidad.


 
¿Qué pasa cuando estos condicionantes dejan de aplicar?, ¿cuando nuestros cultivos, animales e industrias pueden ser gestionados virtualmente?, ¿cuando podemos conectarnos y desplazarnos rápida y fácilmente a cualquier lugar del mundo?


 
Todas estas preguntas son hoy hechos. La digitalización y los avances tecnológicos de los últimos años han roto las barreras que nos ataban a los lugares físicos. Los condicionantes que determinaban nuestra localización han quedado obsoletos. Paradójicamente, el aislamiento temporal que ha conllevado el Covid-19, esconde detrás nuevos modelos como el trabajo distribuido o la educación a distancia que, una vez superada la pandemia, allanarán el camino y acelerarán el cambio de paradigma que ya se venía fraguando en el sector travel.

 

 

 

En este contexto de redefinición, la ambición de compañías del sector travel - aerolíneas, hoteles, plataformas de movilidad y alojamiento, empresas de ocio.... - debe ir mucho más allá de adaptarse al cambio; cuando está todo por hacer, a lo que debemos aspirar es a ser los líderes del cambio. 
 

En The Cocktail nos entusiasma precisamente eso: ayudar a nuestros clientes a reinventar juntos el sector para convirtiéndoles en los actores principales del nuevo paradigma.  

 

Oportunidades

 

  • Nuevos modelos turísticos: que atienden a una hiper personalización de la experiencia con modelos emergentes como el “Bleisure Travel”, combinación de viajes de negocio y placer, el “Experience Trip”, enfocado a una actividad concreta como la gastronomía o la práctica de un deporte, o el “Volunturism”, combinación de voluntariado con turismo.
  • El viaje digital: hemos pasado de la digitalización del viaje - gestión completa del viaje online: billetes de avión, reservas de hotel y actividades, alquiler de coches,... - al viaje digital - ir a cualquier parte del mundo sin necesidad de moverte físicamente. Ejemplos como las “Virtual Experiences” de AirBnB son una manifestación de esta tendencia que, a medida que tecnologías como la Realidad Virtual avanzan, se afianzará en el sector.
  • Sostenibilidad: nuestro desplazamiento constante, no nos hace indiferentes al territorio. Al contrario, cada vez hay una mayor consciencia de que el sector travel debe ser medioambientalmente sostenible. Esta consciencia permea todos los niveles: desde los gobiernos e instituciones con los diferentes paquetes de ayuda que ofrecen y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) hasta los usuarios que cada vez exigen un mayor compromiso de las empresas.

 

quote