Dreamforce 2019: La Inteligencia Artificial se extiende y el canal voz reclama su posición

Categoría: Salesforce, negocio, Tecnología, eCommerce

Dreamforce de Salesforce

The Best Dreamforce Ever. Con esta asertividad tan potente anunciaba Salesforce su evento “flagship” de este año, uno de los eventos más relevantes de tecnología. Los datos hablan por sí solos: 170.000 personas inscritas, más de 13,5 millones de personas que conectarían con alguna charla online, 2.700 sesiones y 50 ponentes -entre ellos Barack Obama y Tim Cook-. 

La magnitud del evento hace que sea inabarcable y te obliga a seleccionar las sesiones que creas más relevantes. ¡Y ahí estaba The Cocktail, en el ámbito del Innovation Tour de Iberia que organiza Salesforce! También estuvo en San Francisco el equipo de Wunderman Thomson y WPP como Innovator Sponsor, una de las delegaciones más relevantes del evento. 

La apuesta de Salesforce por la Inteligencia Artificial es clara. Einstein se está extendiendo de forma holística a más nubes y con más casos de uso
 

Luís Méndez Coca Director de Soluciones Salesforce.

Estos son algunos de los insights que nos trajimos de San Francisco: 

1. Del dato a la inteligencia: el camino de Einstein y la Inteligencia Artificial. 

La Inteligencia Artificial y Einstein han sido algunos de los temas estrella de las jornadas de este Dreamforce 2019, ambas materias cada vez más consolidadas dentro de Salesforce. Cada vez se usan con más frecuencia y en más ámbitos: sales, marketing, commerce, etc. 

Aparecen modelos de atribución y recomendaciones para mejorar el performance de las campañas en marketing, recomendadores en commerce, alternativas de respuesta en tiempo real para los call center y service, personalización de contenidos para mejorar el UX / UI, etc. 

2. El canal voz reclama su posición dentro de la solución de Salesforce.

Ya son muchas las funcionalidades que el canal voz ha sido capaz de adquirir. Estas son algunas que han protagonizado las ponencias del Dreamforce: 

  • La transcripción de la llamada en tiempo real (se acabó el tener que estar transcribiendo la conversación o haciendo un resumen después de la llamada)
  • El recomendador de respuestas de Einstein
  • La integración con Amazon Connect y su inclusión en el omnichannel

3. Salesforce Customer 360: la ‘single source of truth’

Este año Salesforce anunciaba su nuevo Customer 360 para conectar todas las nubes de Salesforce y poder componer esa visión completa y única de cada cliente. Adicionalmente, otros productos nuevos como Customer 360 audiences - que sirve para agregar la información de emails, first party data, información de visitas, dispositivos-, Identity y Mulesoft, entre otras funcionalidades, siguen completando la solución en su búsqueda de construir esta fuente única de la verdad.

4. Generación de ecosistemas, no de soluciones aisladas 

Salesforce es en sí mismo un ecosistema completo que busca ayudar a las compañías a poner al cliente en el centro de las mismas. Pero también forma parte de uno más grande: el ecosistema tecnológico de cada compañía. 

Es así como surge la necesidad de desarrollar integraciones con múltiples sistemas y de gestionar los flujos de información. También aparece Mulesoft como solución principal de Salesforce para el desarrollo de integraciones, la gestión de las APIs y la consolidación de la información: ha estado presente en la mayoría de las keynotes.


5. Together, la palabra mágica

Salesforce sigue profundizando en su partnership con otros gigantes del sector, desarrollando su alianza con Apple, con nuevas apps y con AWS, conectores para AWS, trailheads específicos, el nuevo Amazon Connect, etc. Como hasta ahora, seguirá desarrollando acuerdos tecnológicos, un camino que todavía tiene mucho por recorrer. 

6. La construcción de liderazgos éticos

Barack Obama y Tim Cook coincidieron en la búsqueda y en la importancia de liderazgos éticos orientados a servir y ser respetuosos en el trato con los demás y en los valores como elemento catalizador de la atracción de talento. 

“No hay un problema de ausencia de talento, hay un problema de ausencia de valores compartidos” fue uno de los mensajes que lanzaron en la ponencia. Los valores de muchas instituciones y corporaciones son distintos de las generaciones de hoy en día y por tanto el talento no acude a ellas. 

También destacaron la importancia de la diversidad para no perder puntos de vista relevantes y la función del líder como identificador y liberador del talento en otras personas. 


Dreamforce es mucho más que asistir a charlas y conferencias. Son conversaciones relevantes con clientes, con otros partners y con el equipo de Salesforce que conforman el Innovation Tour de Iberia. Son aprendizajes y buenas prácticas. Y todo esto es, en efecto, la propuesta de valor de Dreamforce. 

¡El año que viene más! 

Si quieres saber más sobre Salesforce, ¡pregúntanos!

 

quote