El Black Friday adelanta la campaña navideña

Categoría: investigación

Black Friday adelanta campaña Navidad

Noviembre se corona como el mes con más volumen de compras online.

Las compras durante el llamado "Viernes Negro" han contribuido a cambiar los patrones de consumo durante la Navidad. Finales de noviembre se marca ahora en el calendario como la fecha clave para dar el pistoletazo de salida. Así lo señala un estudio elaborado por The Cocktail Analysis, recogido por El País

El 47% de los usuarios que compró online durante el pasado Black Friday acabó adelantando algún regalo de Navidad.

The Cocktail Analysis

Moda, electrónica, artículos de belleza y para el hogar, fueron los productos más comprados en la Red. Hasta un 20% de los internautas que adquirieron algún bien o servicio durante el Black Friday de este año, se decidió a presionar el botón de compra solo porque había descuentos y ofertas.

La revolución logística del sector retail ha cambiado de forma importante los procesos de compra. Ahora, el consumidor retrasa sus decisiones al saber que puede recibir el pedido en 24 horas o menos, cuando su necesidad realmente se active.

Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis.

Si a la agilización de los procesos logísticos le sumamos el contexto de sobrestimulación en el que vive el consumidor, tenemos como resultado diferentes implicaciones para la propia distribución: “desde la necesidad de modificar o abandonar el concepto de temporada, al desafío de activar la compra para evitar una concentración excesiva en períodos específicos. Un hecho que limita la recurrencia en la compra y dificulta la gestión de stocks, señala Romero.

En esta línea, Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Acotex, indica que "comprar algo hoy para ponerlo mañana" y la gran competencia del sector ha generado "una vorágine de promociones insostenible" para muchos comercios, muy difícil de cambiar.

El Black Friday parece haber entrado fuerte y para quedarse en España.

quote