"En España se penaliza el éxito aún más que el fracaso"

Categoría: transformación cultural

En España se penaliza el éxito

Alberto Knapp Bjeren, founder and President of The Cocktail, appears on the back page of the most important financial newspaper in Spain: Cinco Días, and in the most widely read headline: El País, in an interview where he talks about the most common mistakes that companies make during their transformation. 

Sumarse a cualquier iniciativa nunca acaba bien. Muchas compañías se han quedado proyectos a la deriva porque desde el principio no sabían dónde tenían que ir.

Alberto Knapp
Si hay algo esencial para el emprendimiento español es sin duda la transformación cultural.

Algo importante a tener en cuenta es la gestión de las expectativas. Es clave para el éxito que las iniciativas no prometan más de lo que se puede conseguir. Pero no solo las expectativas en la compañía son primordiales, también lo son las de los usuarios.

Pero si hay algo esencial para el emprendimiento español es sin duda la transformación cultural. "En otros países se mira a quien ha llegado alto como alguien que ha contribuido a la sociedad, que ha cambiado las cosas. Esta perspectiva ayuda a construir iconos, personas influyentes que sirvan de inspiración".

Sin embargo, "España castiga el fracaso, pero lo grave es que también castiga el éxito", como titula el artículo de Retina, donde puedes leer la entrevista completa. 

Aunque suene raro, lo mejor para las compañías y sus empleados es salir de la zona de confort. Knapp nos invita por ello a arriesgarnos, a sentirnos incómodos e inseguros para transformar y evolucionar las coporaciones desde dentro. 

quote