La huelga de taxis favorece a las VTC's

Categoría: consumo, investigación

La huelga de taxis favorece a las VTC's
Muchos ciudadanos usaron por primera vez un vehículo de Uber o Cabify durante la huelga del taxi y repetirán la experiencia.

Durante el mes de enero un conflicto protagonizó el día a día de las principales ciudades españolas. La controversia sobre la regulación de las VTC´s y el rol del sector del taxi ha sido objeto de debate público. Para entender la posición de los consumidores, desde The Cocktail hemos realizado una encuesta basada en 600 entrevistas a población representativa del área metropolitana de cuatro grandes ciudades españolas, elegidas por su actividad constante de servicios de VTC’s: 

Madrid: 200 entrevistas.

Barcelona: 200 entrevistas.

Valencia: 100 entrevistas.

Sevilla: 100 entrevistas.

La encuesta revela que un 34% de los entrevistados han utilizado en algún momento los VTC, y un 20% del total de la población de las áreas metropolitanas citadas ya son usuarios de VTC’s. Sobre el 34% de los usuarios, un 27% empezó a usarlos a raíz del conflicto (lo que supone un 10% de la población), y un 52% incrementó su frecuencia de uso (lo que supone un 18% sobre el total). 

La huelga de taxis también ha favorecido el uso de las app´s de VTC´s.

Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis.

Los paros en el sector del taxi han dado lugar a nuevos usuarios de las app's de VTC's, los ciudadanos que ya las usaban han incrementado su consumo y la disposición a usarlo entre los no usuarios actuales también ha crecido.

Las áreas de mejora que el consumidor identifica respecto al taxi tienen que ver con las tarifas (76%) y la experiencia con el propio conductor (57%). Respecto a las VTC´s, en este momento el consumidor apenas identifica área de mejora (55%).

La mitad de los encuestados se muestra a favor de los VTC en el conflicto, frente al 17% que apoyó el taxi y un 33% que no se posicionó. 

Más allá del caso específico, es relevante tener en cuenta que el ciudadano aborda cualquier conflicto social desde el impacto en sus pautas de consumo. En el caso “VTC’s VS sector del taxi” las actitudes ante el conflicto muestran que los ciudadanos se posicionan en función de la experiencia diferencial de consumo que presentan los VTC, frente a una percepción negativa alrededor del taxi construida a lo largo de los años.

 

El diario El País se hace eco de nuestro análisis en su artículo: "La huelga que se volvió contra los propios taxistas". 

 

quote