¿Qué y cómo compran los consumidores en Colombia?

Categoría: investigación

Retos del e-commerce Colombia 2018
Los productos online más consumidos son: moda, electrónica y belleza. En Servicios, lo que más se consume son: transporte urbano, comida a domicilio y viajes.

Presentamos los Retos del e-commerce en Colombia, elaborado por The Cocktail. Un análisis detallado de un mercado de 31 millones de internautas, con una penetración de smartphones del 89%, enmarcado en el reto del crecimiento del comercio electrónico. 

En el estudio se dan a conocer los diversos aspectos de los consumidores y sus experiencias de compra online, tales como: perfiles demográficos, perfiles actitudinales de los compradores, sus hábitos de consumo y principales motivaciones y barreras de acceso a la compra.

En esta tercera ola de nuestro estudio, recogemos entre las principales conclusiones que en tan solo 5 años, en Colombia se ha pasado de un 52% a un 85% de compradores online en 2018, consiguiendo un crecimiento sostenido a lo largo de los años.

Además, el comprador online promedio tiene 35 años, indistintamente del género, y abarcando todas las clases sociales. Se rompen así las barreras en cuanto a estratos socioeconómicos y de edad. 

Entre las categorías de productos más consumidos destacan moda, electrónica y belleza, donde la mitad de los consumidores también compran online. Por su parte, los Servicios que más se consumen son: transporte urbano, comida a domicilio y viajes

Además, la aceptación de diversas formas de pago es uno de los factores más valorados a la hora de comprar online en el país suramericano.

Las empresas en Colombia ya están entendiendo este entorno, descubriendo grandes oportunidades de crecimiento. 

Adaptar las organizaciones a las nuevas maneras de comprar, contar con los KPI’s de cliente más relevantes y con una infraestructura ágil y eficiente, serán las claves del éxito en el corto plazo.

Juan José Uribe, managing director Latam de The Cocktail.

Estos y otros datos ayudan a las empresas a construir un journey de la experiencia del usuario que permite entender la perspectiva de los consumidores, así como profundizar en la experiencia con las marcas. De esta forma, se mejoran los diferentes puntos de contacto en las diferentes fases de la compra: antes, durante y después. 

Si quieres saber más, puedes leer el estudio completo

quote