5º Informe Tecnocom sobre Tendencias | Ideas | The Cocktail menú cerrar
Volver Cerrar

26 enero 2016

5º Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015

Desde The Cocktail Analysis, junto con AFI (Analistas Financieros Internacionales), hemos realizado la nueva oleada del informe sobre Medios de Pago para Tecnocom (consultora tecnológica con amplia experiencia en medios de pago bancarios y sistemas de automatización).

Desde The Cocktail Analysis, junto con AFI (Analistas Financieros Internacionales), hemos realizado la nueva oleada del informe sobre Medios de Pago para Tecnocom (consultora tecnológica con amplia experiencia en medios de pago bancarios y sistemas de automatización).

El Informe Tecnocom arroja cifras sobre el estado del sector de los medios de pago, presenta un análisis económico de la actividad de los medios de pago electrónicos en el negocio bancario e incluye una investigación cuantitativa multipaís (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España) sobre la demanda de los medios de pago en el comercio minorista.

El ejercicio de análisis de la demanda, basado en la investigación cuantitativa realizada por The Cocktail Analysis, se dirige al sector formal de los comercios minoristas en los citados países, y analiza por primera vez la aceptación, uso, equipamiento asociado y actitudes hacia los medios de pago en este tipo de comercios.

El análisis cubre diversas temáticas. En primer lugar, se trata la aceptación de medios de pago en los comercios, qué peso tienen las operaciones con tarjeta, qué motiva la aceptación de las tarjetas y qué barreras existen. En un segundo bloque, se analiza el equipamiento de terminales en puntos de venta y el histórico de la relación entre la entidad adquirente y el comercio. Tras esto, se estudia cuáles son las condiciones contractuales del servicio (régimen de uso del terminal, condiciones de pago, etc.), para pasar a valorar una serie de propuestas dirigidas a incrementar la aceptación de tarjetas. También se dispone de un epígrafe específico sobre el comercio electrónico y una síntesis sobre la situación específica de cada país.

De esta investigación se extraen, principalmente, las siguientes conclusiones:

  • Las tarjetas tienen una amplia aceptación en el comercio minorista formal, aunque varía sensiblemente por país, y no siempre coincidente con la tenencia de tarjetas entre la población: entre los países objeto de estudio, los establecimientos de comercio minorista muestran diversos grados de inclusión de los medios de pago electrónicos en sus prácticas comerciales, diversidad que transita desde Perú y República Dominicana, donde es una modalidad aún minoritaria; Chile y Colombia, en un estamento intermedio hasta, por orden de penetración de tarjetas, Brasil, México y España, donde casi cuatro de cada cinco negocios opera con estos medios.
  • La aceptación de las tarjetas resulta de una actitud comercial más adaptada al cliente: la comodidad del cliente es el motor principal de aceptación de las tarjetas como medio de pago.
  • Estrategias que afecten al coste y la percepción de valor pueden incentivar la aceptación de las tarjetas por parte de los comercios: los principales puntos de resistencia a la incorporación se centran en las condiciones económicas – caro, pagar comisiones – y la impresión de que no afectará positivamente a las ventas en tanto sus clientes no utilizan tarjetas.
  • Contactless y pago móvil requieren de un mayor conocimiento para su extensión entre los comercios.
  • Ayudar al desarrollo del e-commerce de los comercios minoristas incentivaría la aceptación de las tarjetas como medio de pago.

Metodología

Se ha realizado un estudio cuantitativo mediante encuesta telefónica (CATI).

  • Universo: comercio minorista formal de 1 a 200 empleados.
  • Ámbito: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España.

En todos los países la muestra se distribuyó geográficamente de forma proporcional a la población según provincia o estado (en función del país).

  • Duración cuestionario: 10/12 min.
  • Tamaño muestral: 300 entrevistas por país (2.100 entrevistas en total)

El error muestral utilizando un p=q=0,5 y nivel de confianza del 95,5%, es del + 5,7% para 300 entrevistas (por país).

  • Ponderación: muestra representativa del tejido empresarial por país acorde al número de empleados.

Fuentes empleadas en la ponderación: Para Brasil, Chile, Colombia, Perú y México; elaboración con base en información oficial de los países, para República Dominicana; Ortiz, Cabal y Mena (2014), Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana 2013, Fondo Micro (Santo Domingo), y para España, OCDE (2011).

El trabajo de campo se realizó en el mes de mayo de 2015.

Cambiemos juntos

las cosas