El consumo ilegal de contenidos | Ideas | The Cocktail menú cerrar
Volver Cerrar

31 marzo 2016

El consumo ilegal de contenidos audiovisuales cae con los nuevos modelos de televisión de pago.

Un año más compartimos los principales aprendizajes obtenidos en el estudio Televidente 2.0 realizado junto a Telefónica e Ymedia, que en este año llega hasta la IX oleada.

Un año más compartimos los principales aprendizajes obtenidos en el estudio Televidente 2.0 realizado junto a Telefónica e Ymedia, que en este año llega hasta la IX oleada.

El estudio ha buscado conocer y entender cómo se comporta el televidente español actual, cuáles son las tendencias y cuáles serán los comportamientos a futuro del mismo, respecto al consumo de contenido audiovisual en diferentes dispositivos (TV, SmartTV, Smartphone, Tablet,…) y plataformas (Televisión de pago tradicional, OTTs, descargas y streaming,…).

Este año además abordamos a los Millennials, haciendo foco en este segmento y mostrando sus particularidades en comparación al televidente más adulto.

Principales insights:

  • WhatsApp está consiguiendo llevarse al ámbito privado la parte más importante de la conversación sobre el contenido televisivo, el 69% de los internautas que comentan este tipo de contenidos lo realizan mediante la app.
  • Los clientes de TV de pago recurren cada vez menos a las descargas y el streaming ilegal (73% 2015 vs 77% 2014). La oferta más completa de los servicios de TV de pago (con mejor oferta de contenidos y servicios OTT y VOD) está favoreciendo una disminución en el uso de plataformas ilegales.
  • El Smartphone se especializa en los micro-momentos. El Smartphone incrementa los consumos audiovisuales al reducirse el freno al consumo de datos. El consumo de este tipo de contenidos fuera del hogar ha pasado de un 69% en 2014 a un 75% en 2015.
  • La fortaleza de Youtube se asienta en las múltiples posibilidades que ofrece: diversidad de contenidos (música, humor, Youtubers..), diferentes formas de verlos (búsquedas, recomendaciones, playlists, etc.) y en todos los dispositivos y plataformas.
  • Los Millennials muestran una pauta más intensa en el consumo audiovisual que los segmentos de mayor edad, y destaca especialmente una relación más intensa con el Smartphone y Youtube, que se convierten en recursos constantes de este segmento. 

Podéis ver el estudio aquí: 

Metodología: 

Para la realización del estudio Televidente 2016 hemos llevado a cabo:

  • 1420 encuestas a internautas último día de 18 a 55 años realizadas durante el mes de Octubre de 2015.

Cambiemos juntos

las cosas