VIII Observatorio de Redes Sociales I Ideas I The Cocktail Analysis menú cerrar
Volver Cerrar

11 enero 2017

El contenido ha igualado a personas y marcas en las redes sociales

VIII Observatorio de Redes Sociales

Por octavo año consecutivo hemos realizado el Observatorio de Redes Sociales de la mano de Arena Media, un estudio que permite conocer el momento de las RRSS y la relación que se establecen en ellas entre marcas y usuarios.

Artículo en el diario Expansión sobre el estudio

Basado en una encuesta online a 1.018 internautas, una disrupt session y una plataforma online, este estudio ha abordado cuestiones como:

- El rol del contenido; que permite igualar a las marcas y a las personas.

- El carácter proactivo de los usuarios en cuanto al contenido de valor.

- Pertinencia, relevancia y autenticidad como tres variables para calcular el valor del contenido.

- Las oportunidades en las apps de mensajería instantánea para ofrecer servicios de marca.

- La aparición de Microinfluencers, la segunda generación de influencers.

Aquí os dejamos el informe completo, y más adelante encontraréis un resumen con los datos más importantes obtenidos de este Observatorio.

<iframe src="//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/6gnYU6LhPNjTlv" width="595" height="485" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC; border-width:1px; margin-bottom:5px; max-width: 100%;" allowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="//www.slideshare.net/TCAnalysis/viii-observatorio-de-redes-sociales" title="VIII Observatorio de Redes Sociales" target="_blank">VIII Observatorio de Redes Sociales</a> </strong> from <strong><a target="_blank" href="//www.slideshare.net/TCAnalysis">The Cocktail Analysis</a></strong> </div>

- Instagram consigue el segundo puesto en el uso de RRSS, desbancando a Twitter. En primer lugar se mantiene Facebook con casi un 90% de cuentas activas y suma una cuota de dedicación de un 21%, la segunda por detrás de Whatsapp (31%), de un total de 6 horas diarias no exclusivas. Por primera vez, Snapchat aparece en el estudio con un 9% de penetración.

- La naturalidad y los mensajes efímeros ganan terreno en las publicaciones. Los usuarios aceptan el rol de consumidor para compartir la información a cambio de beneficios valiosos, pero buscan controlar sus mensajes personales convirtiéndolos en efímeros (Snapchat o Instagram Stories)

- Un 80% de los usuarios ven las RRSS como un enlace con las marcas y se dividen en 4 perfiles según la interacción y el interés hacia ellas: outsiders con relación nula, curiosos que están al tanto de las novedades, clientes que buscan conocerla en profundidad y entusiastas que valoran la marca más allá de su contenido.

- El tono de la marca, la adecuación del tipo de contenido a cada RRSS y los valores como la calidad, confianza y transparencia (genéricos) y compromiso, innovación, cercanía y disfrute (específicos en las diferentes RRSS), aumentan el impacto de los contenidos de marca.

- Las APPs de mensajería instantánea han aumentado en penetración y tienden a utilizarse como micro-redes sociales, estableciendo los mensajes en diferido como una nueva manera de comunicación. Además, se apuesta por comunicarse con las marcas a través de estas plataformas pero conservando la privacidad: un 45% de usuarios permitiría recibir información concreta de compra por Whatsapp.

- Variación y transformación de la figura del influencer en personaje reconocido, aumentando su fama notoriamente. Un 52% de usuarios ha visto alguna acción. Las figuras más cercanas están representadas por los microinfluencers, que irrumpen en el panorama digital.

 

Cambiemos juntos

las cosas