Estudio RRHH I Ideas I The Cocktail menú cerrar
Volver Cerrar

13 noviembre 2016

Tres años de amor: así es la relación de los millennials con la empresa

La 'Generación Y' y su relación con la empresa: las organizaciones deben adaptarse a los 'millennials'

El empleado es el motor del cambio. Sin ellos, la determinación de dirección puede ser una tarea imposible. Para entender cómo las empresas deben abordar ese cambio necesitamos un contexto que nos sirva para entender las relaciones, expectativas, necesidades y motivaciones de los empleados que están llamados a cambiar sus compañías. El presente estudio viene a abordar todos esos temas, y lanzar retos claves para el liderazgo de las personas en los próximos años.

Ver artículo sobre el informe
Millenial

Al tercer año se acaba el idilio

La percepción de un empleado en el desarrollo profesional comienza a disminuir progresivamente a partir del primer año hasta que al llegar al quinto año sólo está satisfecho uno de cada cuatro empleados, con una relevante caída a partir del tercer año. O sea, que a partir del tercer año el enamoramiento va para abajo, como en las mejores casas.

Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio realizado por The Cocktail Analysis sobre la relación empleado-empresa de la Generacion Y, los conocidos como los Millennials. Se trata de un estudio cuantitativo a 400 profesionales entre 25 y 35 años que trabajan en empresas de más de 100 empleados

 

Más comprometidos que satisfechos

Aunque el compromiso con la empresa queda por encima de la satisfacción (6,74 vs 5,98), ésta se sitúa en una media de 6, con más del 50% con valores de 7 o más. Quiénes tienen mayores oportunidades laborales presentan un mayor compromiso: su captación puede ser más compleja, pero su vínculo es mayor. 

Llegué por el salario y me quedé por la cultura

Los Millennials eligen trabajo por el salario y la motivación, pero se mantienen a bordo por la cultura y los valores de la empresa o por la relación con sus jefes. A mayor nivel salarial o menor tiempo trabajando en la empresa, mayor es la satisfacción. Alcanza de media el 6,91 sobre 10 en los que ingresan más de 40.000€, y el 7,25 en los que llevan menos de 6 meses trabajando en la empresa.

El roce hace el cariño

Las relaciones humanas (compañeros y jefes) son los aspectos con los que más satisfechos están. El salario, el que menos satisfacción genera.

Cultura, valores y jefes

Si una empresa quisiera tener satisfechos a sus trabajadores de esta generación, los dos aspectos que tendría que cuidar por encima de los demás son la satisfacción con la  cultura y los valores de la organización; y la satisfacción con la relación que se mantiene con los jefes y los responsables. Cualquier alteración en la satisfacción de estos dos ítems impacta en gran medida en la satisfacción general.

Cambiemos juntos

las cosas