Cuando nos acercamos a la creación de un nuevo producto sabemos que tenemos que hacer una labor de descubrimiento, de inmersión, de benchmark, de user personas, de user research, etc.
La labor de diseño se puede reducir a una comunicación mediada por una interfaz (recordemos la idea de Human-Computer Interaction si hablamos de los orígenes del UX). Lo que nosotros creamos es un contenido que posteriormente deberá ser decodificado e interpretado por una persona para transformarlo en información.
De ahí la importancia de unir dos universos de cuya fusión nacen las creaciones que de verdad tienen impacto en las personas: diseño y psicología. Por eso, desde hace tiempo en The Cocktail hemos decidido incorporar conocimientos y especialistas de Behavioral Economics (BEco) que acompañen a nuestras reflexiones con el fin de anticiparnos y llevar más allá nuestras hipótesis de diseño. Veamos por qué.
¿Qué es eso de BEco y por qué es importante para un diseñador?
Behavioral Economics es una disciplina que pretende entender cómo los seres humanos tomamos decisiones. Nació como una intersección entre la economía y la psicología que estudiaba las decisiones económicas de las personas e intentaba influir en ellas. Finalmente ha revelado que los procesos de decisión humanos son mucho más complejos y menos conscientes de lo que solemos creer.
BEco es una herramienta que permite entender cómo actúan, configurando nuestra preferencia, los sesgos cognitivos, que son los errores sistemáticos que se cometen por el hecho de utilizar atajos mentales en el proceso de toma de decisiones.
Cuando diseñamos un producto, una pantalla o cualquier punto de contacto con una persona debemos tener en cuenta cómo se produce lo que se conoce como su arquitectura de decisión. ¿Qué le influye? ¿Qué le empuja? ¿Qué le retiene? Un vídeo interesantísimo para abrir apetito sobre su importancia es esta icónica Ted Talk de Dan Ariely: “¿tenemos el control de nuestras decisiones?”.
¿Quieres aprender a incorporar BEco en tus procesos de diseño?
Si, como nosotros, crees que ya no nos vale con hablar solo de data-driven design o de user-centered design, sino que tenemos que elevar aún más la reflexión de diseño, te animamos a unirte junto con nosotros y con el resto de la comunidad de diseñadores mediante una serie de webinars y encuentros que nos permitan ir avanzando en la unión de ambas disciplinas.
Por eso, si quieres saber más, únete el próximo 17 de diciembre a las 18h a nuestro webinar “Design 🖤 Behavioral Economics”, donde haremos un primer repaso a la importancia de esta unión a través de casos prácticos de aplicación real y donde compartiremos una primera checklist que seguro que te estimulará en tus procesos de diseño. ¡Nos vemos allí!