Blanca Gracia, ganadora de la II edición Premio de Arte The Cocktail 2024
El arte tiene el poder de transformar, cuestionar y conectar. Por eso, en The Cocktail celebramos la II edición del Premio de Arte Nuevos Rituales, un encuentro dedicado a reconocer y potenciar el talento de artistas emergentes que abordan temas sociales, culturales y políticos desde una perspectiva innovadora.
Este año, el galardón ha sido para Blanca Gracia y su obra El arbolito desde chiquito, una pieza que explora lo diferente y lo ingobernable, llevándonos a reflexionar sobre aquello que se desvía de la norma. Un evento que reunió a creativos y expertos del arte en un espacio donde la creatividad y el pensamiento crítico fueron los protagonistas.
“El título El arbolito desde chiquito proviene del refranero popular y habla de cómo se concibe lo diferente, lo ingobernable, y lo desviado de la norma. Entre estas raíces que conectan seres y plantas se teje un potente sistema de soporte orgánico. Es decir, no importa cuantas veces se arranquen estas hierbas, volverán a crecer, más fuertes y altas.”
Blanca Gracia
El arbolito desde chiquito
La obra premiada forma parte del proyecto Malas hierbas, donde Blanca Gracia rescata figuras e identidades marginadas de la historia y el folclore popular. Estos personajes, como las propias malas hierbas, se adaptan y sobreviven en un entorno que constantemente intenta controlarlos.
Inspirándose en los dibujos científicos del siglo XVII, Blanca altera el orden taxonómico establecido para crear un nuevo universo visual donde lo prohibido y lo diferente encuentran su lugar. A través de una narrativa llena de simbolismo, su trabajo conecta raíces, tallos y seres antropomorfos que nos hablan de resistencia y transformación.
El arte como agente de cambio
El objetivo del Premio de Arte Nuevos Rituales es impulsar el talento de artistas emergentes y reforzar el papel del arte como motor de cambio y reflexión en la sociedad contemporánea.
“En The Cocktail somos defensores de que la creatividad puede traspasar las fronteras del arte, impactando directamente en la identidad de marca y en la manera en que esta se relaciona con su entorno. Este premio no solo reconoce el talento artístico, sino que refuerza la idea de que las empresas tienen un rol fundamental en la promoción de discursos que desafíen nuestro presente.”
Alberto Knapp, fundador de The Cocktail
A través de este premio, celebramos obras que nos inspiran a cuestionar lo establecido y a imaginar nuevas posibilidades. Blanca Gracia, con su universo único y transgresor, encarna a la perfección este espíritu.