Impact Day, compartiendo las claves para fomentar impacto positivo

Categoría: sostenibilidad, estrategia, tecnología

Impact Day de Neture Impact

La crisis climática ya no es sólo un asunto reputacional, sino que se ha convertido en una cuestión de negocio y las empresas ya están orientando sus esfuerzos en la dirección correcta.

Ante este contexto, Neture Impact organizó el miércoles, 29 de mayo el Impact Day, un evento donde reunió a compañías líderes de distintos sectores para tratar de primera mano el impacto positivo que generan y sus estrategias de cara a futuro en la sociedad.

La transición energética como motor de transformación económica

La jornada dio comienzo con una entrevista a Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, de la mano de Xavier Vallés, Managing Director de Neture Impact, en la que hablaron de cómo la sostenibilidad y la disrupción tecnológica han desafiado el tradicional trilema del sector energético. Una creencia que sostenía que no era posible alcanzar simultáneamente seguridad, equidad y sostenibilidad y que con la crisis energética actual se ha demostrado que se pueden lograr las tres.

Además, la presidenta de Redeia, compartió la gran evolución que han vivido las energías renovables gracias a la tecnología, que ha permitido que cada vez sean más seguras y accesibles.

"El objetivo es acompañar a España y Europa en la transformación hacia un sistema eléctrico más descarbonizado, integrando masivamente energías renovables y fomentando un desarrollo industrial también descarbonizado", Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

Sobre la evolución y el contexto del sector energético también habló Pedro Fresco, director de Avaesen, que destacó:

- La caída de los precios de las energías renovables y baterías debido a las decisiones gubernamentales.

- La tecnología está al servicio de la descarbonización a través de sistemas como bombas de calor industriales, almacenamiento térmico, electrolizadores, fabricación de e-fuels, etc. De hecho, afirmó que “tenemos tecnología para descarbonizar casi todo”.

- Algunos hitos como la desaparición de los coches de combustión en 2035, impulsados por políticas que fomentan la disrupción tecnológica, con China liderando la transición. En este sentido, señaló que “aunque existe un riesgo de retroceso político, es improbable que detenga esta ola de cambio por mucho tiempo. La energía limpia se asocia ahora con una industrialización barata y transformadora, y este cambio es irreversible”.


El consumidor sostenible de 2034

Durante el evento también se presentó el estudio de Neture Impact, “El consumidor sostenible de 2034”, una aproximación a la percepción ciudadana de la sostenibilidad y sus implicaciones a diez años vista. Xavier Vallés fue el encargado de compartir los principales insights, entre los que cabe señalar:

- Más de la mitad de la población (54%) considera que su vida empeorará a causa del cambio climático.

- La generación Zeta es la que está más preocupada por el cambio climático.

- Los ciudadanos confían en los gobiernos, ciencia, sociedad y empresas para acelerar la transición ecológica, aunque consideran a las esferas institucional y científica como las aceleradoras del cambio.


Techmobility, la manera de poder disfrutar de las ciudades

Otro de los temas tratados en la jornada fue la evolución de la movilidad hacia la sostenibilidad, fusionándose con la tecnología para ofrecer servicios de transporte respetuosos con el medio ambiente. David Pérez, vicepresidente de Relaciones con Stakeholders de Cabify, destacó las estrategias de impacto positivo de la compañía. Cabify se ha comprometido a eliminar las emisiones de su flota en España para 2025 y en Latinoamérica para 2030.
 

"En 2023, la compañía logró evitar la emisión de 3.876 toneladas de CO2 gracias a la descarbonización de su flota y al uso de alternativas eléctricas o bajas en carbono", afirmó David Pérez.

Este esfuerzo demuestra la viabilidad y efectividad de adoptar prácticas sostenibles en la industria de la movilidad, marcando el camino hacia un futuro más limpio y saludable para todos.


Comunicación libre de greenwashing

A lo largo de los años, muchas empresas han utilizado la sostenibilidad como herramienta de marketing, incluso con acciones mínimas. Este abuso pone en peligro la auténtica transición hacia la sostenibilidad que otras empresas están llevando a cabo. Para combatir el greenwashing, la nueva directiva de la UE establece criterios estrictos que impedirán afirmaciones engañosas sobre los méritos medioambientales de productos y servicios. 

Las empresas deben adoptar prácticas que realmente fomenten el impacto positivo en el medio ambiente. Marta Aisa, directora de Banca Responsable en Santander, enfatizó que las empresas financieras deben ser "catalizadores para asegurar una asignación de recursos financieros más eficiente", acompañando proyectos sostenibles y asegurando su correcta ejecución.

En esta línea, Marta Grasa, directora de Marketing y Comunicación de Aldi, compartió cómo la sostenibilidad se integra transversalmente en su empresa, desde la selección de proveedores locales y de calidad hasta la reducción de plásticos de un solo uso.

Por su parte, Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual, señaló que la comunicación efectiva con el sector agrario es también crucial en la transición ecológica: "no podemos dejar atrás a nadie y menos a los agricultores". Fomentar la accesibilidad y concienciar a los reticentes al cambio es esencial para lograr un cambio real.


Las empresas tienen un papel fundamental en la transformación sostenible de la economía española y la sociedad es consciente de ello. Impact Day fue un espacio para dar visibilidad a soluciones que ya se están desarrollando y mostrar que es el momento de acelerar en la transición hacia la descarbonización y la economía circular.

 

quote