Compra a granel

La compra a granel en España

Las claves para afrontar el desafío del cambio de modelo

La sobreutilización del plástico es una lacra medioambiental que exige una toma de acción urgente. Pese a los crecientes esfuerzos en materia de reciclaje, es necesaria una estrategia que plantee la reducción del plástico de un solo uso en las cadenas de consumo para ayudar a resolver esta emergencia y desafiar el enfoque lineal de la economía. El estudio “La compra a granel en España”, desarrollado por Neture Impact, aporta algunas claves para afrontar este desafío tras analizar los hábitos y las preferencias de más de 1.000 consumidores.

 

Actualmente, el sistema es dependiente de este material por sus características clave en el desarrollo del modelo de consumo vigente: durabilidad, versatilidad, bajo precio… Sin embargo, su uso excesivo causa graves efectos en el medio ambiente, la economía y la salud. Para el 70% de los españoles, la compra a granel se presenta como una alternativa eficaz para reducir los plásticos de un solo uso que son utilizados en productos que no tienen necesidades de conservación especiales.

 

Para lograr la promoción de modelos de compra más sostenibles es fundamental la involucración del consumidor. Este estudio ha analizado pormenorizadamente sus opiniones y ha arrojado cinco conclusiones clave:

 

  1. Los usuarios suspenden a marcas y grandes superficies en materia de sostenibilidad. Esto se debe a que el 81% de los encuestados opina que los distribuidores actuales abusan del plástico en sus cadenas de suministro. 
  2. El granel se presenta como una alternativa de consenso en materia de circularidad. 
  3. El protagonismo del cambio recae sobre la oferta. La mayoría de consumidores comprarían a granel si la disponibilidad de estos productos fuese más amplia. 
  4. La pérdida del envase elimina el principal touchpoint de relación con el consumidor, dificultando la comprensión de la información relevante sobre el producto. 
  5. La penetración del granel más allá del sector alimentario es ínfima.

“El granel se presenta como una alternativa de consenso en materia de circularidad”

El consumidor español frente al reto del plástico

 

A rasgos generales, los consumidores españoles muestran una preocupación alta por la sostenibilidad. El 66% se considera concienciado y un 65% afirma estar dispuesto a cambiar sus hábitos para hacerlos más amigables con el medio ambiente.

 

Asimismo, más del 40% de los consumidores señala estar dispuesto a pagar más por productos que respeten el medio ambiente.

“40% de los consumidores señala estar dispuesto a pagar más por productos que respeten el medio ambiente”

Aunque la orientación hacia este tipo de compra es variable y da lugar a tres grupos de consumidores:

 

- Consumidores desconectados (40,3%): aquellos quienes consideran que las marcas abusan de los plásticos, pero no valoran la compra a granel como una opción más sostenible y prefieren los productos envasados. Se trata de un segmento masculinizado y con una mayor presencia de la generación Z.

 

- Consumidores pragmáticos (31,2%): este segmento afirma que la compra a granel es una opción más sostenible y que las marcas abusan del plástico, pero finalmente se decantan por productos envasados por una cuestión de higiene. A este grupo pertenecen parejas con hijos y con preferencia a grandes superficies.

 

- Consumidores verdes (28,5%): apuestan por la compra a granel, ya que consideran que es sostenible, además de evitar las grandes superficies por su política de envasado en frutas y verduras. Se trata de un segmento muy feminizado con un nivel elevado de estudios y leal a la marca.

 

Estado del consumo a granel en España

 

La penetración de la compra a granel varía significativamente en base al tipo de categoría de producto.

 

Los alimentos perecederos son los únicos en los que la compra a granel supera a la compra de alimentos ya envasados (95% de los usuarios compra alimentos de esta categoría a granel), especialmente en productos recurrentes en la cesta, tales como frutas y verduras, panes, pescados, etc.

 

Los no perecederos secos cuentan con una propensión mayor a la compra a granel, aunque es todavía residual (54%). En algunas categorías como las gominolas, legumbres y frutos secos, la proporción de personas que elige el producto a granel aumenta considerablemente. Estas preferencias se ven influidas por la disponibilidad de los productos en los establecimientos.

 

Los artículos de higiene personal, estética, limpieza del hogar y jardinería siguen siendo categorías en las que la compra a granel es poco relevante (14%), pero en caso de existir ambas opciones la preferencia por el granel aumentaría considerablemente.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es la necesidad de transformar el modelo de envasado de las grandes superficies para que la compra a granel sea verdaderamente sostenible. El 94% de los consumidores utiliza los envases ofrecidos por los establecimientos, pero solo un 31% afirma que ese envase sea biodegradable. Además, el uso de envases propios está poco extendido y queda relegado a algunas categorías como las frutas, verduras y panadería.

 

Palancas de aceleración del modelo a granel

 

Para impulsar el crecimiento de este tipo de compra es necesario escuchar al consumidor, conocer sus hábitos y sus pensamientos.

 

Las principales motivaciones de los usuarios a la hora de decantarse por este tipo de compra son:

 

- “Compro de la cantidad necesaria” → 75%
- “Se reducen los residuos y los plásticos” → 58%
- “Tengo control sobre el producto que compro” → 44%
- “Ahorro dinero y consigo mejores precios” → 41%

 

Pero también existen barreras que hay que analizar con el fin de establecer acciones para que sean superadas:

 

- “La información sobre el producto es limitada” → 46%
- “Creo que hay menor higiene por la exposición” → 45%
- “Dudo de la conservación en la distribución” → 37%
- “Mantenimiento del producto (desde la compra)” → 29%

 

Asimismo, los consumidores señalan diferentes iniciativas que les incentivaría a comprar a granel. La mitad de los usuarios destaca que los “descuentos, promociones o rebajas en impuestos” serían palancas que favorecerían su predisposición por este modelo. También les gustaría tener más información sobre el producto (42%), que se establecieran acciones para proteger mejor los productos (40%) y que estos solo sean manipulados por el personal de la tienda (38%).

 


Este estudio arroja una buena previsión para el modelo de compra a granel, pero plasma la necesidad de establecer acciones inmediatas desde el punto de vista de los distribuidores (proporcionar mayor información, dar incentivos, asegurar los estándares de higiene, etc.) y la necesidad de involucrar al consumidor para que active un cambio real de sus hábitos (uso de envases reciclables propios, mejor planificación de la compra, etc.). 

“Aunque la presencia de productos envasados aún domina, la concienciación sobre el plástico está creciendo y la compra a granel emerge como el símbolo de esta nueva conciencia de consumo”

Xavier Vallés, Managing Director de Neture Impact.