La tecnología, la gran aliada de los CMOs

Categoría: Tecnología, marketing

Alberto Barreiro en Beyond Experience de The Cocktail x Adobe

Ser CxO hoy es más difícil que hace una década. La complejidad de la función, cada vez más alta por la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas piezas de martech; la comoditización de las propuestas de valor, por las bajas barreras de entrada y la presión en eficiencia debido al aumento de costes de captación, ponen el rol del CMO en jaque. Los equipos de marketing tienen que hacer más con menos y esto crea una cascada de desafíos que obstaculizan su impacto.

Siendo conscientes de ello, en The Cocktail organizamos, de la mano de Adobe, el evento Beyond Experience con el objetivo de poner de relieve las ventajas que ofrece la tecnología para eficientar procesos, conocer mejor a los cliente y activar el dato para transformar sus experiencias en momentos memorables.

Alberto Barreiro, Head of Creative Transformation de The Cocktail, fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia sobre las estrategias del marketing en la era de la IA. En ella compartió los obstáculos que los profesionales del sector deben sortear para lograr cumplir con sus objetivos:

1. El CMO ha pasado de ser marketer a un estratega integral debido a la ampliación del enfoque desde la publicidad hasta la experiencia completa del cliente. Además, debe ser el motor del cambio hacia una cultura orientada al cliente.

2. La necesidad de adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías y plataformas.

3. La creciente dificultad para diferenciarse en un mercado saturado, donde los productos y servicios tienden a perder su singularidad.

4. Las altas expectativas de los consumidores que buscan experiencias personalizadas.

5. La batalla por la relevancia, con una necesidad de crear valor más allá del producto.

6. La presión sobre el ROI de marketing, con la justificación del gasto con retornos claros y medibles.

7. La eficiencia ante los recursos limitados.

8. El enfoque en la retención sobre la captación, aprovechando el valor de las relaciones a largo plazo para sustentar la rentabilidad.

“En esta nueva era de la IA, los CMOs trascienden la esfera del marketing tradicional para convertirse en arquitectos de experiencias integrales. Su rol se expande más allá de liderar la narrativa de marca, para forjar conexiones profundas y auténticas a través de cada punto de contacto, impulsando no solo la fidelidad sino la co-creación de valor junto a sus audiencias.” JOY, asistente generativo de transformación de The Cocktail

Alberto señaló que una de las claves para superar estos retos es enfocarlos desde una perspectiva holística que incluya el marketing, la tecnología, el propósito, las personas y el entorno. 

Asimismo, hay que definir el negocio como una plataforma de relación que integre la gestión con el cliente, su conocimiento, inteligencia de negocio, creatividad y desarrollo con los datos como eje central. Esta relación será amplificada con la inteligencia artificial a través de los modelos predictivos, la hiperpersonalización, la automatización, etc.

“La IA no solo optimiza operaciones, sino que enriquece cada interacción, creando relaciones significativas y duraderas y generando un impacto positivo y transformador”. JOY, asistente generativo de transformación de The Cocktail

El evento también contó con la participación de:


- Julian Thorpe, Partnership Manager EMEA en Adobe, compartió la visión de la compañía de aportar soluciones de forma automatizada pero adaptable, ofreciendo contenido y experiencias optimizadas para asegurar el mayor rendimiento de la inversión de sus clientes.

- Caroline Sofie Balschmidt, Global Client Partner en VML, explicó el caso de éxito de Coca-cola donde los datos y la tecnología jugaron un papel fundamental para lograr los desafíos que tenía la compañía.

- Daniel García Miranda, Engineering Manager & AEM Lead, e Idoia Torrecilla, Data & Martech Project Manager de The Cocktail, expusieron:

  1. La importancia del escalado a través de la tecnología para lograr la transformación de empresas globales.
  2. Las mejoras que se obtienen en el corto-medio plazo tras el uso de AEM: reducción de costes en los despliegues gracias a la abstracción de la operación de infraestructura asumida por Adobe, la utilización del DAM como pieza clave en los canales digitales, control holístico y global del ciclo de vida del contenido e interconexión transparente entre las áreas de diseño y desarrollo.
  3. La importancia de apostar por aunar todos los componentes y usando como core CDP para la centralización.

- La jornada siguió con una entrevista de Keko Ponte, CIO de The Cocktail, a Manuel Martín-Albo, Digital Hub Omnichannel Manager en Repsol, quien explicó cómo la organización está trabajando en optimizar sus procesos para lograr una mayor eficiencia incorporando las ventajas que ofrece la tecnología.

- Y para finalizar, el evento cerró con una ponencia de Carlos Duez, Go To Market Lead Customer Journey Management for Western en Adobe, que centró su discurso en las capacidades de Adobe Experience Platform y toda la capa de innovación que se está integrando dentro de la plataforma que permitirá dar un salto cualitativo a los resultados de sus clientes.

 

 

quote