Las compañías que incluyen estrategias sostenibles son las mejor valoradas por el mercado

Las compañías que incluyen estrategias sostenibles son las mejor valoradas por el mercado

Escucha esta y otras conversaciones en nuestro Podcast: Impacto positivo. 

 

En nuestro podcast Impacto positivo, tuvimos la oportunidad de conversar con Jaime Silos (subdirector de Forética y expresidente de Spainsif) sobre las claves que hacen a las compañías líderes en sostenibilidad, entender dónde están poniendo el foco los grandes inversores y cuales son los sectores con iniciativas de mayor impacto en sostenibilidad.

 

Silos visualiza claramente a la sostenibilidad como una oportunidad de negocio “en un momento actual de mayor vulnerabilidad sistémica, marcado no por una, sino por dos crisis que nos han azotado durante los últimos 12 años”.  Para Silos la economía viene golpeada por los impactos de una crisis de carácter estrictamente financiero y una la segunda con un componente de salud, la de la Covid19. 
 

Los riesgos de carácter ambiental y social, hoy por hoy, suponen la mayor amenaza a la continuidad de los negocios y a la continuidad del propio sistema productivo mundial, sobre todo en el mundo desarrollado.
 

Jaime Silos, subdirector de Forética

¿Qué rol tienen los aspectos sociales y ambientales para las compañías a la hora de generar valor?

 

Una empresa crea sostenibilidad de la misma manera que crea valor con cualquier otra iniciativa empresarial. Silos destaca cuatro aspectos a valorar: 

 

  • Una compañía que es capaz de resolver los grandes problemas. “Si una compañía tiene un criterio humano a nivel de la sostenibilidad,  tendrá unas perspectivas de crecimiento prácticamente infinitas.”  Silos afirme que lo estamos viendo ahora, por ejemplo, con las vacunas “quien tiene la vacuna, tiene la solución por lo tanto, su capacidad de crecer sobre esa solución es infinita”. 

 

  • Si una compañía mantiene su marca alineada con los intereses y necesidades, incluso con los miedos del usuario, se convierte en una marca significativa (meaningful brand), que conecta emocionalmente con el sujeto. Tienen un mayor valor en el mercado y tenemos evidencias de que efectivamente las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad tienen unos mayores márgenes brutos.

 

  • La economía de los recursos, es decir, la eficiencia. Este criterio está íntimamente relacionado con la parte ambiental ya que si una compañía es capaz de producir más bienes y servicios con menos recursos, aumentará la expansión de sus márgenes.

 

  • El capital humano, los empleados son muy sensibles al sentido del propósito de las organizaciones, con lo cual, si un empleado cree en lo que hace su empresa, la motivación irá más allá de ganar dinero. Esto permite a las compañías acceder mejor al talento.

Caso Tesla: la abanderada en la creación de valor


Para Jaime Silos, Tesla es un caso de creación de valor neto sobre una idea muy clara de interpretar la movilidad  pues “es un ejemplo paradigmático del crecimiento. En estos momentos Tesla vale aproximadamente 800.000 millones de euros, a pesar de que solamente entrega 300.000 o medio millón de coches al año.”

 

Según Silos, hay dos hipótesis que explican esto:

 

1. Que sea una burbuja.
2. Que esté adelantándose a un profundo cambio del mercado respecto a los sistemas de movilidad en nuestro planeta. 

Desde luego, es un ejemplo de cómo los inversores están descontando esta transformación de sistemas de transporte. 
 

¿Qué sectores son los que resultan más atractivos para para los inversores? 

 

Los grandes inversores, por definición, tienen que estar diversificados. Por lo que se exponen incluso a esos sectores que tienen un mayor impacto ambiental o social. La inversión temática en sostenibilidad es extensa y hay un infinito nivel de sofisticación, de manera que realmente por lo que apuestan los inversores es por las compañías que lideran las estrategias sostenibles en vez de por un sector concreto. Silos aporta varios ejemplos: 

 

  1. Cada vez hay más ETFs (Exchange Trade Fund) o fondos cotizados. Es un producto que también apuesta por la lucha de género e invierten en compañías que hacen un mayor empuje al empoderamiento de las mujeres. 
  2. Los fondos de transición energética que invierten en energías renovables. 
  3. Otros fondos apuestan por la protección de los Derechos Humanos. 
  4. MSI CI, Country World Index Sustainable Impact,  en él cotizan las compañías cuyo modelo de negocio depende en más de un 50% de dar soluciones a los Objetivos de Desarrollo sostenible, empujando compañías que persiguen una agenda 21 de ODS.