Madrid Design Festival: Más allá del diseño

Madrid Design Festival: Más allá del diseño

A comienzos del siglo XIX una nueva tecnología irrumpió en el mundo de la pintura y dio un giro de 180º a los procesos de representación de la realidad. Hasta el momento, los pintores habían tenido el monopolio de la transmisión gráfica de los diferentes acontecimientos que ocurrían, pero esa nueva tecnología, la fotografía, llegó para cuestionar y transformar el modelo. 

Muchos pintores pudieron sentir una amenaza a su estatus quo, pero más allá de eso evolucionaron, liberando la pintura hacia nuevos territorios. 

Y a comienzos del siglo XXI se expande una nueva tecnología que rompe con las bases de los procesos creativos, la Inteligencia Artificial. Entonces, ¿qué rol tendremos los humanos en un hipotético contexto futuro en el que un gran porcentaje de la creatividad se delegue a la inmediatez y eficiencia de las máquinas? 
 

“La tecnología nos da la oportunidad de ver realmente qué es lo que nos hace diferentes”. Alberto Barreiro, director de Transformación de The Cocktail.

Este fue el principal interrogante que se abordó en la mesa redonda organizada por The Cocktail en el Madrid Design Festival, el evento internacional de diseño que tiene convocatoria anual en la capital desde hace seis años. Una sesión que contó con la participación de Alberto Barreiro, director de Transformación de The Cocktail, Atahualpa Badillo, Director de Diseño Estratégico y Prospectiva en The Cocktail, Elisa Cuesta, artista, diseñadora y trabajadora cultural, Francesco María Furno, co-fundador de Relajaelcoco, Esther Rizo, diseño e investigación, y Juan Alonso, tecnólogo creativo y humanista. 

Todos ellos hablaron sobre varios temas que suscitan la curiosidad y generan un profundo debate sobre cómo está impactando la Inteligencia Artificial en el mundo de una forma cada vez más evidente.

Algunos ejemplos de uso que pusieron sobre la mesa fueron aplicaciones de la IA con un enfoque divulgativo y en la experimentación, laboratorios de arte donde se la trata como otra forma de imaginación y en el ámbito del análisis de datos, entre otros. 

Por otro lado, se analizó el poder de la Inteligencia Artificial como una herramienta más que puede contribuir a lo largo de los procesos creativos y su versatilidad a la hora de probar ideas y conceptos de manera ágil, devolviendo información útil a la que poder dar forma. 

También se hizo un repaso por los diferentes sesgos que contiene debido a su proceso de aprendizaje de anclaje en el pasado y de las fuentes de información de las que extrae los datos.
 

“Chat GPT no tiene conocimiento de hechos del 2022 o de lo que llevamos de 2023, porque mantener estos sistemas es costosísimo. Son como el mosquito en el ámbar atrapado en el tiempo,”. Juan Alonso, tecnólogo creativo y humanista.

Y otro de los temas tratados fue la relación que las personas pueden tener con estas herramientas y es que pueden existir varios tipos, las cuáles se están empezando a construir en estos momentos en los que el nivel de interacción ha subido de escala. Estas herramientas son capaces de modelar el lenguaje para lograr adquirir cierto tono y personalidad para interactuar con los usuarios.

“La Inteligencia Artificial nos puede llevar a situaciones en las que podemos aprender de nosotros mismos y eso es muy valioso”. Elisa Cuesta, artista, diseñadora y trabajadora cultural.

¿Lograremos encontrar el equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y la creatividad humana? Esta cuestión continuará en el aire e invitará a hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo deben conjugarse ambos mundos para lograr extraer sus mejores capacidades.

Si te lo perdiste, puedes volver a verlo aquí.