La pandemia ha evolucionado el comportamiento de las personas, sus hábitos de consumo y su manera de relacionarse, entre otras cuestiones. Asimismo, durante los últimos años, muchos sectores han vivido grandes cambios debido a las restricciones sanitarias, siendo el turismo uno de los más afectados. Las limitaciones a la hora de viajar, tanto a nivel nacional como al extranjero, y la incertidumbre se convirtieron en palanca de cambio de los hábitos de los españoles. ¿Cómo ha cambiado su manera de viajar tras la pandemia? ¿Afecta el destino a la hora hacer un viaje? ¿Cómo es la contratación y reserva online actualmente?
Estas preguntas tienen su respuesta en el estudio “Evolución del viajero digital español (2019-2022)”, elaborado por The Cocktail Analysis y Adigital. Este análisis evolutivo alrededor de los indicadores clave de los viajeros digitales tiene como objetivo encontrar y explorar los cambios en los hábitos digitales de los viajeros a causa del impacto del covid.
Tras realizar un estudio cuantitativo basado en los datos extraídos de Travelgate y llevar a cabo un análisis cualitativo a partir de encuestas a empresas clave del sector, se han hallado diferentes insights:
- Se han retomado los viajes internacionales. En plena pandemia (2020), 9 de cada 10 reservas se hacían en España. Sin embargo, en los años sucesivos el mercado ha vuelto a su estado habitual, repartiéndose al 80/20 los destinos en España y en el extranjero.
El turista español retoma los viajes internacionales pese a que es un 21% más caro.
- Europa sigue siendo el destino estrella de los españoles cuando viajan fuera. En 2022 el continente fue el destino elegido por el 66% de los turistas digitales españoles que decidieron salir del país. Sin embargo, se observa un trasvase de viajeros hacia destinos lejanos de habla hispana como Centroamérica y el Caribe, los cuales han logrado duplicar su cuota pasando del 5% (2019) al 11% (2022). También se observa un crecimiento en el turismo a Oriente Medio y el Norte de África (del 4% al 6%).
- Portugal lidera las reservas online en el extranjero. Haciendo foco por países, se observa que para los españoles la proximidad es un factor clave a la hora de contratar un viaje. Además del país lusitano, Italia, Andorra y Francia son las geografías que más visitas han recibido durante la pandemia.
- La costa mediterránea, la más demandada entre los destinos nacionales. El turista digital español se decanta por enclaves de playa, donde destacan Benidorm y Salou. Otras zonas deseadas más allá del este peninsular son Madrid, la Playa del Inglés (Gran Canaria) o el Puerto de la Cruz (Tenerife).
A nivel nacional, los principales destinos de los españoles siguen siendo los destinos de playa.
- La pandemia favoreció una menor previsión en las reservas online, que se mantiene todavía. Este cambio de comportamiento es debido a la necesidad por volver a viajar junto con la incertidumbre sanitaria. En 2019 las reservas en interior se realizaban 53 días antes, y con 71 días de antelación si el viaje se realizaba fuera de las fronteras. En cambio, en 2021 fueron 29 y 39 días, respectivamente. El 2022 deja entrever que habrá un retorno a niveles pre-pandemia, ya que se realizaron las reservas con 42 días para turismo interior y con 52 al extranjero.
- El gasto medio por viaje está por encima de las cifras de 2019. Antes de la pandemia, viajar al extranjero era solo un 6% más caro que quedarse en España. Esta diferencia quedó igualada entre ambas tipologías durante el tiempo que duró la situación de alerta sanitaria. Una vez acabada, el desembolso en viajes fuera de la frontera ha crecido sensiblemente más que el de los viajes en España, suponiendo un 21% más.
El gasto medio de los españoles a la hora de viajar supera al de prepandemia.
- El viajero busca disfrutar más y prioriza el tiempo de calidad. Se ha producido un cambio de mentalidad en la sociedad española que ahora antepone el tiempo de calidad y ocio frente a la rutina. Esto lleva a realizar “microvacaciones” los fines de semana, puentes y en festividades. Además, ha aumentado la conciencia medioambiental y los viajeros valoran más la sostenibilidad de los proveedores que contratan y buscan lugares menos concurridos.
- Una menor brecha digital de edad. El cierre de las agencias de viajes físicas llevó a las personas mayores a utilizar el mundo online para hacer sus reservas. De esta manera perdieron el miedo a hacer este tipo de contrataciones de manera digital y a pagar online.
Como se ha podido observar, este informe revela que ha habido una evolución en los comportamientos de los viajeros digitales españoles debido a los efectos del covid. Aunque, por un lado, se están recuperando algunos hábitos como la vuelta a los viajes fuera de España o el presupuesto dedicado a las vacaciones, por otro hay costumbres, como la antelación en la reserva, que todavía no ha vuelto a niveles pre-pandemia. Asimismo, se ha producido un cambio de mentalidad en la sociedad que ahora le otorga mucha más importancia al tiempo de ocio.