En diciembre de 2015, nació el plan de acción de la UE con base en la Economía Circular para garantizar un punto clave en la conversación sobre la sostenibilidad: que todos los envases de plástico sean reciclables en 2030.
La realidad es que seguimos en pleno 2021 y nuestro sistema de tratamiento de plásticos no es eficiente: recolectar y reciclar más no va a resolver el problema. La clave ahora en la conversación de todos nuestros clientes de Gran Consumo es apostar por la innovación desde diferentes perspectivas y la interconexión de diversas cadenas de valor, desde una visión integradora y global.
Innovación Upstream ¿Qué es?
La innovación Upstream nos lleva a repensar los productos y servicios desde la etapa de diseño: nuevos materiales, diseño de producto, redefinición de los modelos de negocio... Aquí las capacidades de innovación y venture building resultan claves.
Y si lo llevamos a la práctica...
Varias marcas ya han apostado por este modelo y están reformulando sus productos para garantizar su compromiso con el medio ambiente.
Dentro de las 3 estrategias de la Innovación Upstream vemos:
- De forma directa o a través de la innovación, de la eliminación del packaging no esencial nace la oportunidad para ofrecer valor desde el diseño del producto.
Nestlé, con quienes estamos trabajando en proyectos de sostenibilidad, ha eliminado 240 toneladas de plástico de las tapas de sus botellas de agua. En su lugar, se indica a los usuarios que identifiquen las botellas sin abrir escuchando un "clic" cuando se gira la tapa.
En vez de envolver los vegetales con plástico, la marca Apeel propone un recubrimiento elaborado con materiales vegetales que prolonga la vida útil de frutas y verduras frescas.
- La reutilización no solo ofrece una nueva gama de soluciones para la contaminación plástica, sino también importantes beneficios comerciales: reducir costes, adaptarse a las necesidades individuales, optimizar las operaciones, generar lealtad a la marca, mejorar la experiencia del usuario...
Loop es una plataforma global que ofrece más de 500 productos con packaging reutilizable. Un 97% de los envases usados son devueltos para poder volver a venderse.
- Las tres rutas de circulación del plástico. Desde su concepción, el envase está diseñado con materiales pensados para su reciclaje.
Sprite cambia el icónico color verde de sus botellas y las deja transparentes para facilitar su reciclaje y venta en los países del sudeste asiático. (las botellas no tintadas se venden un 35% más)
Holy Grail imprime marcas de agua imperceptibles en la superficie del packaging para facilitar la clasificación del reciclaje y que solo pueden ser leídas a través de cámaras estándar de alta resolución.
Estos son solo algunos ejemplos, para ver más e inspirarte te dejamos enlaces a los siguientes recursos: