Sustainability Cloud

Sostenibilidad y tecnología: el caso de Salesforce Sustainability Cloud

Sustainability Cloud viene a ser una “única fuente de verdad” capaz de detonar cambios en las organizaciones.

Movernos hacia un modelo de gestión más sostenible implica pensar en nuestra compañía como un organismo que genera riqueza y crecimiento más allá de los KPIs tradicionales.

 

Para adaptar nuestro negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la tecnología juega un rol clave: genera nuevos modelos de negocio (democratización de herramientas de trabajo, revolución de la movilidad…), nos integra en indicadores macro para crear modelos de gobierno más transparentes, adapta nuestros productos y servicios a grupos vulnerables, o emplea inteligencia conectada para eficientar procesos industriales.

 

Pero uno de los puntos clave que comparten todos los ODSs es el análisis y recolección y tratamiento de grandes volúmenes de datos, y es la tecnología la que permite medir y monitorizar, para poder tomar decisiones alineadas con la estrategia: desde la gestión del tráfico, a la mejora en los rendimientos de las cosechas, pasando por el análisis del impacto de nuestra compañía.
 

El paso de Salesforce: Sustainability Cloud

 

 

Respecto al último caso, hemos querido acercarnos a Salesforce y su Sustainability Cloud. El gigante tecnológico ha puesto en marcha un nuevo tipo de proyectos, que integra la sostenibilidad en la estrategia, y automatiza la operativa de las compañías, de cara a aportar ventajas competitivas ante los requerimientos de tus clientes y los reguladores. 

 

Una herramienta de medición de huella de carbono, que viene a de eficientar uno de los quebraderos de cabeza de las áreas de Sostenibilidad:  los reportes de Información no Financiera de sus compañías. Sustainability Cloud viene a ser una “única fuente de verdad” capaz de detonar cambios en las organizaciones.

 

¿Qué ofrece SFSC?

 

Automatización del cálculo

Proporciona un cálculo de las emisiones automatizado mediante tablas que contienen los factores de emisión en carbono. Permitiendo introducir datos más fáciles de obtener por la compañía y transformándolos en emisiones de carbono.
Por defecto, incluye precargados el conjunto de datos de U.S. EPA y IPCC, pero se pueden ampliar con más.

 

Fiabilidad
Sustainability Cloud posibilita que cada activo sea auditado de manera segura y demostrable mediante estados, reglas de validación, permisos y perfiles.

 

Granularidad

Sustainability Cloud permite la separación del carbono emitido por:

 

  • Directo como aviones privados, el gas natural que calienta un edificio, etc.
  • El que emiten terceros indirectamente en nombre de la compañía como el que produce la electricidad que alimenta los edificios.
  • El que se emite indirectamente en actividades de la empresa como vuelos comerciales, estancias en hoteles, etc.

 

Si bien es cierto que la herramienta hoy sólo mide nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, parece un primer paso razonable para atacar uno de los principales retos que tendrá nuestra organización en el corto y medio plazo.