Velocidad y escala, la combinación para lograr la economía regenerativa

Categoría: sostenibilidad, corporates, startups, tecnología, diseño de experiencia

Velocidad y escala, la combinación para lograr la economía regenerativa

El planeta está sufriendo una emergencia medioambiental de grandes dimensiones con dos protagonistas clave: las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos materiales. Se trata de aspectos intrínsecos a la mayoría de industrias, por lo que es necesario que el tejido económico asuma un compromiso diferencial y que active proactivamente iniciativas enfocadas a aminorar estos efectos y a promocionar impactos positivos a escala.

Todo ello supone un esfuerzo colectivo en el plano tecnológico, científico, empresarial y social. Pero la aparición de nuevos players nativamente sostenibles supone una fuente de inspiración a la hora de promover una economía regenerativa. Por ello es fundamental generar un ecosistema conectado en el que grandes empresas y startups sean coprotagonistas de esta transformación.

Esta necesidad se hizo palpable en The Zero Circle, el espacio de reflexión sobre sostenibilidad, promovido por Seaya Andromeda y The Cocktail, que se celebró el martes, 18 de abril en La Matriz de WPP. Durante la jornada se reunieron corporates y startups con un propósito en común: descarbonizar y circularizar la economía. 

Alberto Knapp, fundador de The Cocktail, inauguró la sesión resaltando las palancas de aceleración de la sostenibilidad: la tecnología y el cambio experiencial. Además, destacó que la única manera de enfrentar la crisis climática es combinando la velocidad y la escala. 
 

“Creemos firmemente que el principal vector de la transformación será la sostenibilidad. Nuestra apuesta será mayor en este terreno y, además, con base tecnológica”. Alberto Knapp, fundador de The Cocktail

En este sentido, con el objetivo de allanar el camino hacia la economía regenerativa, The Cocktail presentó ‘Neture Impact’, un spin-off de consultoría de impacto, en el cual invertirá 2 millones de euros y espera que esta línea suponga el 20% de su facturación en los próximos tres años. Actualmente, cuenta con especialistas en el área en España, Reino Unido, Colombia y México. 

Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz, fue la encargada de abrir la reflexión poniendo el foco en iniciativas de impacto como la apuesta por convertir los más de 10 millones de tejados que hay en España en energía verde, generando un nuevo agente de producción. También habló de la necesidad de electrificar la demanda de la economía, algo que permite pasar a un sistema descentralizado, descarbonizado y más democrático, con energía sostenible y económica para las próximas décadas.

Siguiendo el foco de la circularidad:

- Laurence Fontinoy, directora global de Circularidad de Decathlon, hizo un repaso por las más de 100 iniciativas que tienen en materia de economía circular con las que buscan un impacto climático tangible a través del emprendimiento y la innovación.

- Cristina Domecq, Head of Impact and Sustainability de Crowdfarming, explicó el modelo de esta startup que fomenta la producción de alimentos sostenibles que van directamente de los productores a los hogares, eliminando los intermediarios de la cadena como herramienta de empoderamiento de los agricultores y de eliminación del desperdicio de alimentos.​​​​​​

- La eficiencia y la eficacia fueron otros de los términos destacados de la jornada. Ejemplo de ello fue BeCorp, la solución de Biome Makers para optimizar las prácticas agrícolas y revertir la degradación de suelos cultivables. Adrián Ferrero, co-founder y CEO de la startup, destacó la importancia de integrar la microbiología del suelo en la toma de decisiones de los agricultores para lograr este objetivo, algo que ya han llevado a cabo más de 15.000 profesionales.

- María Herranz, Insight Manager de The Cocktail Analysis, habló de la necesidad de incorporar al consumidor en el centro de las estrategias de impacto de las empresas, ya que necesitan percibir que la sostenibilidad permea en todos los ámbitos de una compañía, desde la generación de recursos hasta la aplicación de ecosistemas de soluciones “ecofriendly”.

- Maria Romero y Estefanía Venegas, de Freshly Cosmetics, fueron las encargadas de cerrar este bloque trasladando un mensaje claro: hay que hacer un uso inteligente del plástico. En una entrevista realizada por Xavi Vallés, Managing Director de Nature Impact by The Cocktail, señalaron que desde la compañía han desarrollado un sistema refill de sus productos que, gracias al ecodiseño, ha supuesto un ahorro de 91 kg. de plástico y 196 kg. de aluminio, dando como resultado una reducción de 2.2 toneladas de CO2. Asimismo fomentan la sostenibilidad entre sus clientes con un programa de loyalty basado en recompensas según el grado de compromiso que tengan con el medioambiente. 

Respecto al bloque de descarbonización:

- Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, y Víctor Gimeno, General Manager of Sustainability and Digitalization de Capital Energy, tomaron el relevo del escenario en una mesa redonda sobre transformación energética dirigida por Alberto Suárez, Managing Director de The Cocktail.

- Iván Cabezuela, co-founder de Samara, hizo un repaso por las ventajas del uso de la energía solar en los hogares para alcanzar los retos de la descarbonización. Asimismo, señaló que España es uno de los países europeos con mayor oportunidad de autoconsumo solar.

“España es uno de los países con mayor oportunidad de autoconsumo solar en Europa en los próximos años”. Iván Cabezuela, co-founder de Samara

- Por su parte, Lucas Carné, co-fundador de 011h., destacó la importancia de descarbonizar el sector de la construcción, actualmente responsable de un 40% de las emisiones globales. Esta startup tiene la misión de crear edificios neutros en carbono basándose en tres pilares: un sistema basado en componentes prediseñados, una red de partners y aplicaciones digitales.

Carlos Fisch y Pablo Pedrejón, socios de Seaya Andromeda, fueron los encargados del cierre aportando las conclusiones del evento, entre las que hablaban de que nunca había sido mayor la oportunidad de generar retornos e impacto a escala a través de la inversión en Climate Tech.

Tanto Seaya Andromeda como The Cocktail están jugando un papel fundamental en la transformación sostenible de la economía española. Ambos coinciden en que España representa una oportunidad real de negocio con capacidad de generar nuevos espacios sostenibles, algo que quedó plasmado en The Zero Circle. Este espacio fue la conjugación perfecta para poner en común soluciones capaces de dar escala y velocidad a la sostenibilidad, porque el momento del cambio hacia una economía circular es ahora. 
 

 

quote