Del offline al on-point
Cliente | Repsol |
Dónde | España |
Qué | Energías y Commodities |
Cuándo | 2021-2022 |
53 iniciativas investigadas con impacto en el negocio ------ +1000 datos procesados de +20 fuentes ------ 15 FTEs en el proyecto al mismo tiempo ------ 1 símbolo de cambio cultural
01
EL RETO
Ruta hacia el cambio
Repsol tiene más de 3 500 estaciones de servicio en España, gestionadas por un equipo de 1 200 personas. Esta línea de negocio principalmente offline y presencial, está muy diseminada debido al elevado número de puntos de venta. Esto provoca una falta de control y visibilidad efectiva por parte de Repsol en sus propias estaciones de servicio.
Una energía transformadora
Los coches eléctricos, con sus tiempos de carga más prolongados, están transformando las estaciones de servicio en destinos más completos. Además de suministrar combustible, comienzan a ofrecer otros servicios alternativos que aumentan la complejidad del negocio y los costes operativos.
Un viaje de ahorro y eficiencia
Para revertir esta situación, nos propusimos desarrollar una torre de control que facilitara la gestión, normalización y análisis de la abrumadora cantidad de información recopilada en más de 3500 estaciones de servicio (EES), proveniente de 50 fuentes de datos diferentes. Nuestra meta era transformar el modelo operativo, priorizando la eficiencia a través de la digitalización, la efectividad mediante la relevancia y la acción y la transversalidad al considerar cómo una acción afecta a otra.
02
LA SOLUCIÓN
Una revolución operativa en las estaciones de servicio
Este gran desafío desemboca en un proyecto ambicioso, donde creamos un producto de datos sofisticado para gestionar diversas áreas de las estaciones de servicio de forma ágil y eficiente. El nuevo modelo operativo se materializó en lo que denominamos el CIM o Centro Integrado de Movilidad.
La piedra angular del proyecto
El Centro Integrado de Movilidad (CIM) no solo es una sala de supervisión global, sino que también impulsa una nueva mentalidad y un enfoque operativo basado en datos. En su función central, unifica la gestión de todas las Estaciones de Servicio en España. Experimentamos directamente cómo la activación del CIM transforma nuestra forma de trabajar, detectando, a través de fuentes de datos de IoT, cuando una manguera queda descolgada y un surtidor deja de prestar servicio.
LÍNEA TEMPORAL
2021
2022
2022
Realizamos un análisis de las distintas métricas y datos de más de 20 fuentes distintas con el objetivo de centralizarlos en la Torre de control para las EES.
Desarrollamos el MVP del producto tecnológico que integra los datos de las EES y facilita su monitorización y análisis. Iniciamos un nuevo sistema operativo que acompaña al CIM y reconduce a las estaciones hacia la eficiencia.
El CIM y el nuevo modelo operativo mejoran la eficiencia energética de las EES, reducen tiempo de inactividad en servicios como autolavado y alertan sobre mangueras mal colocadas.
Gracias al trabajo conjunto de diferentes departamentos, nuestra seña de identidad, conseguimos que un proyecto de esta magnitud y complejidad resultase en éxito. Hasta 15 perfiles a tiempo completo estuvieron activos simultáneamente en el proyecto.
CONCLUSIÓN
Objetivo alcanzado: ha llegado a su destino
EL RESULTADO
El resultado de esta iniciativa marca un avance significativo en la gestión de las más de 3 500 estaciones de servicio de Repsol en España. A pesar de los desafíos inherentes a la naturaleza offline y presencial del negocio, la implementación de una plataforma transformadora, liderada por el Centro Integrado de Movilidad, ha conseguido mejoras tangibles.
Esta nueva plataforma, eje central del proyecto, ofrece una monitorización mejorada y una mentalidad basada en datos, redefiniendo la razón de ser de las estaciones para potenciar la satisfacción del cliente y personalizar estrategias comerciales.
+1000
datos procesados
De más de 20 fuentes distintas en las EES.
53
iniciativas investigadas
Con un impacto orientado a negocio.
Más casos